Noticia SPORT

Noticia SPORT

El nuevo protocolo de los árbitros para la LaLiga post-coronavirus

Los árbitros ya conocen el nuevo protocolo de LaLiga post-coronavirus

Los árbitros ya conocen el nuevo protocolo de LaLiga post-coronavirus / David Ramírez

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

El diario SPORT ha tenido acceso al documento que el Comité Técnico de Árbitros ha hecho llegar a todos los colegiados y donde recoge el protocolo de actuación en esta final de temporada ante el COVID 19.

Directrices en las que ha estado trabajado intensamente en las últimas semanas, y que transmitió en el día de ayer con motivo de la ultima de las cuatro sesiones telemáticas organizadas por el CTA .

En lo que a las pruebas se refiere, ya durante el mes de mayo todos los árbitros han tenido un test serológico al que se suma el realizado la semana pasada, como ya contamos en el diario SPORT; consistente en un test de PCR y otro nuevo test serológico.

UN PCR 72 HORAS DEL PARTIDO

Pero además el protocolo establece que todos ellos deberán pasar un test de PCR 72 horas antes de cada partido. Es más, ningún colegiado podrá viajar antes de hacer este test y que el mismo resulte negativo. El CTA será quien coordine la clínica donde deben hacerlo, si bien el árbitro deberá avisar al propio Comité sino recibe citación en estas horas previas. En el caso además del VOR tanto el VAR, AVAR como operador y resto de técnicos deberán pasar un test rápido la misma mañana del partido. En caso de dar positivo, no podrán ser designados para actuar hasta superar satisfactoriamente los test o controles médicos. 

Antes de salir de casa, es obligatorio que tanto el árbitro, asistente y cuarto árbitro hayan superado satisfactoriamente este test de COVID 19. Además deberán tomarse la temperatura y revisar sintomatología. En caso de detectar algún síntoma, deberán permanecer en casa y comunicárselo al CTA de inmediato. Deben llevar bolsas de plástico para poder guardar por separado las vestimentas que van a utilizar tanto en el viaje, estancia en el hotel, en el partido o los que acudan al VOR.

VIAJES EN COCHE

Los viajes se realizarán preferiblemente, como ya en su día adelantamos en SPORT, en el coche particular, evitando en la medida de lo posible el transporte público. En los casos necesarios (largas distancias o desde las islas) requiere de la autorización y coordinación del CTA. 

En este desplazamiento si el coche es de cinco plazas podrán ir cuatro, dos en cada fila y siempre usando mascarillas. Si es hasta nueve plazas, siempre dos en cada fila.

En caso de tener que usar transporte público, el CTA insta a utilizar mascarilla y guantes obligatoriamente, manteniendo la distancia con los pasajeros y tirando estos guantes y mascarillas cuando se llegue al destino, lavándose inmediatamente las manos. ProhÍbe cualquier desplazamiento que no sea del domicilio al hotel y de ahí al partido o el espacio VOR en la Ciudad del Futbol.

Además aconseja que, siempre que se pueda, deben evitar pernoctar antes o después de un partido en un hotel. Y en caso de hacerlo, debe hacerse en una habitación individual. Y una vez allí deben quedarse a desayunar, comer o cenar en el hotel, evitando hacerlo con otras personas. El CTA aconseja además que deben reducir lo mínimo las salidas fuera de la habitación.

ACERCARSE A LOS ÁRBITROS, SANCIONABLE

El documento también recoge las directrices a tener en cuenta tanto antes como durante el partido. De tal forma que la inspección previa se hará portando guantes y mascarillas. El calentamiento previo al partido lo deberán realizar manteniendo la distancia de seguridad interpersonal, lavándose las manos una vez regresen al vestuario. La revisión previa de las equipaciones se tendrá que hacer por cada árbitro manteniendo la distancia de seguridad revisando si portan elementos que están permitidos como anillos, joyas, relojes etc...En la salida al campo se debe evitar también el contacto con los jugadores y técnicos de ambos equipos. La salida al campo ya no se harán todos a la vez. Primero saldrá el equipo local, después el árbitro y finalmente el visitante. Una vez en el campo no habrá el saludo inicial y el sorteo inicial se realizará respetando la distancia interpersonal con los capitanes de los equipos y entre el propio equipo arbitral. 

Durante el encuentro la consigna es evitar tocar que cualquier miembro del equipo arbitral toque a ningún jugador, técnico o miembro de los equipos. El árbitro deberá estar siempre a dos metros de distancia especialmente en el momento de realizar advertencias verbales o mostrar tarjetas. Al igual que está prohibido que cualquier jugador se acerque a más de dos metros al colegiado, en especial en las protestas o "mobbing". Pueden ser sancionados con amonestación. 

En el documento recoge que el hecho de escupir de forma genérica no es una acción sancionable, hacerlo de manera intencionada es motivo de tarjeta roja. Tanto al final de la primera parte como del encuentro, se debe evitar coincidir con los jugadores por eso el equipo arbitral será el último en salir. 

El documento también recoge las dos pausas previstas durante el encuentro. Por un lado la pausa de hidratación que será obligatoria y se hará los minutos 30 y 75 de cada encuentro y cuya duración no será más de un minuto. Por otro la de enfriamiento o refresco, si la temperatura y humedad lo requiere, y que podrán durar entre 90 segundos y tres minutos.

EL PROTOCOLO ARBITRAL

  • Deberán pasar un test de PCR 72 horas antes de cada partido.
  • Ningún colegiado podrá viajar antes de hacer este test y que el mismo resulte negativo.
  • Antes de salir de casa además deberán tomarse la temperatura y revisar sintomatología. Lo mismo antes de salir al estadio.
  • Viajar preferiblemente en coche particular o contratado por el CTA.
  • Una vez llegan al estadio, deben evitar el contacto físico con otra persona, lo que incluye no dar la mano como saludo personal.
  • Primero saldrá el equipo local, después el árbitro y finalmente el visitante. Desaparece el saludo en el sorteo previo al partido.
  • El árbitro deberá estar siempre a dos metros de distancia especialmente en el momento de realizar advertencias verbales o mostrar tarjetas. 
  • Prohibido que cualquier jugador se acerque a más de dos metros al colegiado, en especial en las protestas o "mobbing". Pueden ser sancionados con amonestación.
  • Escupir de forma instintiva no será motivo de amonestación. En caso de ser intencionado, podrá ser expulsado.