Noticia SPORT

Noticia SPORT

Nuevo fin de semana de control físico-técnico a los árbitros de Primera en Madrid

Gil Manzano es uno de los árbitros que pasará el control

Gil Manzano es uno de los árbitros que pasará el control / EFE

Ramón Fuentes

Un fin de semana más, en la Ciudad del Futbol de las Rozas tendrá lugar un intenso fin de semana en lo que afecta al estamento arbitral. Como continuación del fin de semana anterior, todos los árbitros citados como VAR, además de su designación para su partido,  todos ellos deben realizar unas pruebas físicas donde se testa su estado de forma, se mide su nivel de grasa corporal, además de asistir a unas sesiones técnicas donde se repasan los conceptos donde se entiende que más deben trabajar además de todas aquellas acciones que el Comité Técnico entiende que deben ser revisadas con detalle para que no vuelvan a producirse. En la misma línea de las sesiones que tuvieron lugar hace siete días en Las Rozas.

Este fin de semana será el turno de Gil Manzano, Del Cerro Grande. Alberola Rojas, Iglesias Villanueva, Gonzalez Fuertes, Sánchez Martínez, Hernández Hernández, Prieto Iglesias, Melero López y Estrada Fernández. En algunos casos, como Del Cerro Grande o Hernández Hernández; llegan procedentes del curso de arbitraje de Lisboa antes de tomar rumbo el lunes al curso de UEFA de VAR en Málaga.

Y también este fin de semana están citados en las Rozas la segunda convocatoria de los delegados observadores arbitrales y que este fin de semana no han sido convocados para ninguno de los 21 partidos de Primera y Segunda división. Así en esta convocatoria están ex árbitros como Fernando Teixeira Vitienes. Delgado Ferreiro, Lizondo Cortes, Enrique Mejuto González que la semana pasada estuvieron dirigiendo alguno de los árbitros en la máxima categoría o en la división de Plata. Ya el fin de semana pasado estuvieron ex colegiados como Fernández Borbalán, Lopez de la Fuente, Ayza Gamez, Turienzo Alvárez etc..

Unos delegados arbitrales que esta temporada han ampliado sus funciones. Como ya contamos en el SPORT, hay una gran novedad en cuanto al detallado informe que los delegados observadores arbitrales deben realizar sobre el partido y que deben remitir al propio Comité en las siguientes 48 horas a la celebración del mismo. Primero, como el lógico, está el informe que realiza en el propio estadio donde además el delegado acompaña en todo momento al resto del equipo arbitral y donde incluso es normal que, nada más finalizar el encuentro, ya tenga una charla en los propios vestuarios con el árbitro y asistentes donde les trasmite las primeras conclusiones sobre su actuación. Pero además desde esta temporada los delegados están obligados a tener que visionar el partido también por televisión además de detallar prácticamente minuto a minuto la actuación del árbitro y sus asistentes. Desde el CTA se entiende que sólo así se logra una visión global de la actuación arbitral. Un mecanismo más para buscar el perfeccionamiento y mejora del arbitraje. De esta forma el arbitro cuando recibe su informe tiene una visión minuciosa de todo aquello que ha sucedido a lo largo de los 90 minutos. Tanto en cuanto s sus errores, aciertos, colocación en el terreno de juego, su autoridad en el campo etc…

Ademas, tal y como adelantamos el pasado 29 de agosto en el diario SPORT , el CTA ha llevado a cabo esta temporada un rejuvenecimiento en el cuerpo de delegados informadores arbitrales de Primera y Segunda división; además de una reducción en su número pasando de los 57 existentes la temporada pasada a los 45 de la presente 20182-2019. Reducción que se ajusta a lo que establece el artículo 147 del Reglamento de la RFEF. Una cita donde se les volverá a hablar acerca de la revisión de la actuación arbitral, más ahora que la competición entra en su fase decisiva.