Nuevo criterio arbitral sobre las acciones del tendón de Aquiles

carvajal

Carvajal no recibió tarjeta por esta entrada / sport

Ramón Fuentes

Se acabó la polémica sobre las acciones en la zona del tendón de Aquiles que tanto ha dado que hablar en las primeras cuatro jornadas de Primera división.

Como ya contamos en su momento en SPORT, la circular emitida el pasado 19 de agosto por el CTA donde se resumía lo más importante de la pretemporada arbitral incidía en este tipo de entradas, respondiendo así además a las nuevas normal de la International Board. Textualmente decía: "especial énfasis a las entradas realizadas por detrás o sobre zonas de alto riesgo de lesión (tendón de Aquiles, gemelo, tibia) ya que ponen en peligro la integridad física del jugador que las recibe".

Esta Interpretación ha dado lugar a la polémica y a las quejas en estas primeras jornadas pero que ha quedado resuelta y redefinida en el primer seminario de la temporada que el CTA ha tenido con los árbitros y asistentes convocados al VAR este fin de semana en la Ciudad del Futbol de las Rozas y que tendrá esta semana un segundo capítulo con los que acudan a la sede de la RFEF al haber jornada entre semana.

 Así pues, y según ha podido saber el diario SPORT, se han revisado y discutido este tipo de acciones llegando a una nuevo criterio. A partir de ahora se tendrán en cuenta tres factores a la hora de sancionar las entradas en esta zona.

Primero y esencialmente la fuerza e intensidad con la que se ejecute. La sola imagen que ofrece el VAR a veces no es suficiente para determinar su gravedad. Por eso es clave la fuerza que el jugador utilicé a la hora de llevarla a cabo.

El segundo hándicap es con que le da en esa zona determinada. No es lo mismo que se golpeé el tendón de Aquiles con los tacos que el se haga con la puntera.

Y la tercera, y no menos importante, donde le da. Si es totalmente en la zona o no. Además debe considerarse también si esta acción se produce en la disputa de un balón, estando a distancia de ser jugado o no.

Una vez el árbitro, ya sea ayudándose o no del VAR estime todos estos elementos, será cuando castigue disciplinariamente al jugador que la comete. Y no todas tendrán que ser de roja como venía sucediendo hasta ahora, sino que podrán ser también castigadas con tarjeta amarilla o incluso que no sean motivos de amonestación.

Sin duda la revisión de estas acciones ha sido el asunto capital del seminario arbitral donde se han analizado muchas otras acciones si bien dentro del estamento arbitral están muy satisfechos del nivel de estas primeras jornadas ligueras. No olvidemos que este encuentro mensual con árbitros y asistentes está dentro de la programación prevista por el CTA y que ya os hemos contado con detalle en SPORT