Nuevo choque entre la Liga y la Federación

Los horarios vuelven a enfrentar a la Liga y a la Federación

Los horarios vuelven a enfrentar a la Liga y a la Federación / VALENTí ENRICH

Ramón Fuentes

Prohibidos los partidos con altas temperaturas y nunca antes de las siete y media de la tarde. Es la decisión adoptada por la RFEF en su última Comisión Delegada. Esto afecta fundamentalmente a los partidos en los meses de mayo y en el comienzo de Liga. Choca con la distribución de horarios de la Liga. Queda la aprobación definitiva de la Comisión Directiva del Consejo Superior de Deportes.

Este jueves os contamos en el diario SPORT que será el próximo día 27 cuando la RFEF y la Liga se verán las caras en la sede de la patronal con el conflicto del calendario encima de la mesa. Con discrepancias importantes en torno a las fechas de la Supercopa y la Copa del Rey.

Pero también que estará sobre la mesa la decisión que la Comisión Delegada de la RFEF adoptó en su reunión del pasado lunes y que choca directamente con los intereses comerciales y audiovisuales de la Liga. Dicha decisión supone que, a partir de esta próxima temporada, todos aquellos partidos que se disputen bajo unas temperaturas superiores a los 28º y con una humedad superior al 70 por ciento nunca podrán celebrarse en aquellas horas donde los jugadores estén expuesto de una manera considerable al sol. Nunca antes de las siete y media de la tarde podrán disputarse partidos cuando las temperaturas y los índices de humedad sean excesivos. E incluso, llegado el caso, se podrían incluso hasta suspender sino no se dan las condiciones mínimas o los jugadores están expuestos a unas condiciones muy adversas.

disposición de la FIFA

Esta medida adoptada por la RFEF responde a una disposición ya existente en FIFA. No en vano, desde el Mundial de Brasil del 2014, está incluso permitido la interrupción de los partidos en cada uno de los tiempos cuando las temperaturas sean elevadas así como los índices de humedad para que los jugadores se puedan hidratar. Normativa que la propia Federación puso en práctica en su circular número 8 de la temporada pasada.

Además lo que busca es evitar que, en meses como mayo, agosto o incluso septiembre; donde la exposición es evidente ante posibles temperaturas elevadas, se disputen partidos en las horas centrales del día (horarios como 12:00 o 13:00) o en las primeras horas de la tarde (17:00 o 18:00). Consideran que es a partir de las 19:30 cuando estos riesgos no son tan evidentes. Esta decisión además responde también a una petición de la AFE, del Sindicato de Futbolistas Españoles, contrarios también a jugar partidos en estos horarios tan dramáticos.

distribución de horarios

Pues bien, esta decisión choca frontalmente con la distribución de horarios que la Liga tiene para los diferentes compromisos de Primera división que busca repartir los horarios en distintas franjas pensando en su compromiso con los operadores de televisión, especialmente los  internacionales que han adquirido los derechos de televisión de la Liga. Bien es cierto que la Liga evitó estos horarios en el inicio del pasado campeonato liguero. En las dos primeras jornadas, que coincidieron con el final del mes de agosto, la mayoría de los partidos se celebraron a partir de las 20:15 horas y 22:00. Si bien tanto en la Primera jornadas como en la segunda se disputaron algunos encuentros a las 18:00 horas. Esta medida se viene respetando en agosto pero en septiembre ya se modificaron a los horarios habituales, aún cuando en algunos casos las temperaturas son elevadas Así por ejemplo en la tercera jornada de la temporada pasada hubo partidos a las 13:00 horas y varios a las 16:00 horas. Algo que la RFEF quiere evitar cuando las temperaturas sean elevadas.

Si bien esta medida adoptada por la Comisión Delegada debe ser aprobada por la Comisión Directiva del Consejo Superior de Deportes antes de su aplicación definitiva, lo cierto y verdad es que supone un nuevo motivo de roce o enfrentamiento entre la Federación y la Liga. Y que estará presente en la reunión de la próxima semana.