El nuevo arbitraje en los partidos a puerta cerrada

Los árbitros de la RFEF ultiman su puesta a punto física

Carlos Del Cerro Grande señala que echaba en falta "trabajar la fuerza y su aplicación a la velocidad" / RFEF

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

Jugar en un estadio sin aficionados no sólo será una novedad para los entrenadores, jugadores y equipos en este regreso de la competición de Primera y Segunda división. También es un escenario totalmente nuevo para los colegiados y asistentes del fútbol profesional.

De ahí que haya sido el primer tema que el Comité Técnico de Arbitros haya abordado en las primera de las cuatro jornadas por videoconferencia que arrancaron ayer viernes. Como hemos venido contando en SPORT; dada esta situación excepcional y para evitar un contacto de todo los miembros del estamento arbitral, el CTA optó por realizar esta reunión técnica por videoconferencia. La primera sesión duró más de tres horas, con un pequeño descanso, y que fueron inauguradas con una conexión con el presidente de los árbitros de la UEFA, Roberto Rosetti.

Después el estamento arbitral empezó a abordar un tema capital también para el arbitraje en estas once jornadas que restan en Primera división. Es la forma en lo que los árbitros y asistentes deben prepararse los partidos en este nuevo fútbol donde no habrá público en las gradas. Pero aún cuando no tengan la presión de las gradas, por el contrario si se va a poder escuchar todas las conversaciones o diálogos que puedan tener con los jugadores. De ahí la importancia de saber cómo dirigirse a los jugadores, a la hora de la decisiones que se toman en el terreno de juego, de actuar en función de las directrices que tomen desde la sala de VAR. Es un nuevo arbitraje de ahí que el Comité Técnico de Árbitros quisiera empezar  las sesiones con esta cuestión.

El siguiente tema fue el Protocolo de VAR. También el estamento arbitral quiso recordar a los colegiados y asistentes, y pese a permanente actualización durante el confinamiento, las directrices que marcan la actuación del Video Arbitraje. La diferencia entre las jugadas objetivas los fueras de juego donde no es necesario recurrir al monitor y las subjetivas donde puede abrir una revisión si recibe la indicación desde el VAR que puede existir un error claro y manifiesto. 

Este sábado está prevista la segunda de las cuatro jornadas de los colegiados cuyas designaciones conocíamos el jueves pasado que no se harán oficiales hasta 48 horas de cada jornada. Salvo la primera jornada donde, como ya hemos anunciado este viernes en SPORT; se mantienen los colegiados designados en su día. El motivo de este nuevo procedimiento es debido a que, dada la intensidad de partidos, desde el CTA consideran lo más lógico esperar a que finalice cada jornada ante posibles lesiones o incluso que pudiera haber posibilidad de contagios por el coronavirus etc..Se va a poner en práctica un método de designación muy parecido al que se emplea en los mundiales o las Eurocopas.