El nuevo acuerdo LaLiga - RFEF pasará por el Consejo de Ministros

Tendrá que modificarse el Real Decreto de Venta Centralizada vigente desde 30 de abril del 2015

Se aumentará en torno a un 1% del porcentaje destinado a la RFEF y por encima del uno el dinero destinado al CSD que se va a centralizar los contenidos de las federaciones deportivas

Luis Rubiales, Irene Lozano y Javier Tebas
Luis Rubiales, Irene Lozano y Javier Tebas | sport

A media mañana de ayer lunes el Consejo Superior de Deportes hacía oficial una nota donde anunciaba los principales pactos a los que llegaron Luis Rubiales y Javier Tebas el pasado sábado en el Palacio de Viana. Los ya considerados "Pactos de Viana". 

La nota oficial recogía que, además de supeditar a la autorización sanitaria para volver a los entrenamientos, ambas partes se comprometieron a dedicar parte  "de los recursos que generen los derechos audiovisuales del fútbol a un rescate al resto de deportes federados, olímpicos y paralímpicos".

Además ambas partes se comprometen a crear un fondo de contingencia de 10 millones de euros para ayudar a los deportistas más vulnerables.
Pues bien, según ha podido saber SPORT, este acuerdo tendrá que pasar en el futuro por el Consejo de Ministros dado que requiere modificar el Real Decreto de Venta Centralizada de 30 de abril del 2015. 

Modificación que pasaría por incrementar el porcentaje que actualmente recibe tanto la RFEF como el propio CSD del dinero del fútbol profesional. En el caso del primero, actualmente es un 1% el que percibe la Federación Española de Fútbol, como contribución solidaria al fútbol. Cantidad que es el propio gobierno quien reglamenta las "finalidades y criterios de reparto de estas cantidades entre las federaciones de ámbito territorial en función del número de licencias". Un porcentaje que, según ha podido saber SPORT; se podría incrementar en un 1% más respecto al actual. 

No olvidemos que la RFEF también recibe un dinero según este Real Decreto como resultado de la comercialización de los derechos de la Copa del Rey y la Supercopa. Al hacerlo el estamento federativo directamente esta temporada y  no a través de la Liga, como también recoge la normativa, el 90% de los ingresos se destinan a los clubes del fútbol profesional y el 10 por ciento restante a la promoción del fútbol aficionado y los equipos de otras categorías que participen en la competición (especialmente Segunda B y Tercera).

Y luego está el incremento del porcentaje que la citada ley destina al CSD y que actualmente representa el 0,5% de la cantidad global. Incremento, que según a sabido este periódico, superará el 1%. Si partimos de 1200 millones los que percibe la Liga por los derechos de televisión, esto supondría más de 1,2 millones de euros destinados para el Consejo Superior de Deportes. 

Cantidades que ahora mismo el CSD destina a ayudar a las entidades que participan en la Primera división del fútbol femenino, Segunda B para financiar el pago de las cuotas empresariales correspondientes a la contratación de los deportistas y entrenadores en el Régimen de la Seguridad Social así como a los deportistas y entrenadores para financiar el pago de las cuotas de entrenador. Como también para ayudar a las asociaciones o sindicatos de futbolistas, árbitros, entrenadores y preparadores físicos y por último para el pago de las deudas a la Agencia Tributaria y a la Tesorería General de la Seguridad Social. 

Un Consejo Superior de Deportes que además pasa a tener un papel clave en la gestión de contenidos de todas las federaciones deportivas. Desde ahora la intención es que el órgano deportivo del deporte español sea quien centralice a todos las federaciones, con el objetivo de que vayan de la mano arbitradas desde el propio Consejo Superior de Deportes. La intención es que en las próximas semanas vayamos conociendo más datos facilitados desde el gobierno de este acuerdo del fútbol español.

Acuerdo del cual ya tienen conocimiento los principales órganos de gobierno tanto de la Liga como de la Federación Española de Fútbol. A primera hora de ayer se reunía la Comisión Delegada de la Liga en su ya habitual cita de los lunes. Fue allí donde Javier Tebas comunicó a todos los clubes los principales aspectos de este acuerdo.

Lo mismo hizo Luis Rubiales por la tarde convocando a los miembros de su Junta Directiva y donde trasladó los puntos básicos de este acercamiento con la Liga de Fútbol Profesional. En los próximos días el presidente de la RFEF, y con motivo de la reunión con los presidentes de territoriales al respecto de la Segunda B y Tercera, será cuando les traslade también estas líneas básicas del acuerdo. 

cerrar
Sport

SPORT.es

Descarga gratis la app en tu móvil