Nueva reunión de LaLiga y la RFEF por los costes del VAR

Velasco Carballo, responsable del VAR

Velasco Carballo, responsable del VAR / sport

Ramón Fuentes

Durante la comparecencia del pasado miércoles de Carlos Velasco Carballo, presidente del estamento arbitral, ante los medios anunció que el un día antes tuvo lugar una reunión entre representantes del CTA y la Liga, cita durante la cual el estamento arbitral le instó a intentar aplicar en la Liga la experiencia de la Supercopa de España donde los aficionados pudieron seguir en los videomarcadores todas las decisiones adoptadas por el VAR. 

Como expresó el presidente del estamento arbitral, en aras de lo que entienden como la transparencia del VAR, buscan que la gente sepa que de decide y como se decide desde el VOR de las Rozas durante los encuentros.

Si bien esta es una práctica que ya se aplica en algunos estadios de Primera división, desde la patronal entienden que es muy difícil generalizar en todos los campos. Especialmente porque, como quedo evidenciado en ese encuentro, hay clubes que no pueden utilizar los video marcadores para ofrecer las decisiones que se adoptan desde la sala del VOR. Especialmente en los grandes del fútbol español. Y la explicación radica en los compromisos publicitarios que clubes como el Real Madrid o Fútbol Club Barcelona tienen con distintas marcas durante el partido y que quedarían condicionados por la exposición de estas decisiones desde la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. Como os venimos contando en SPORT en la Liga, a diferencia de lo sucedido en la Supercopa, la producción audiovisual depende la LaLiga y no como sucedió en Arabia Saudí donde tanto la producción de televisión como el VAR estuvieron bajo el control de la RFEF.  

Pero en dicha reunión también se trataron los costes de la implantación del VAR en la liga español, tanto en Primera y Segunda división. Ya explicamos en su momento en el diario SPORT que la implantación del VAR en España la pasada temporada 2018-2019 supuso un coste alrededor de tres millones de euros. Una cantidad que asumió íntegramente LaLiga dentro del convenio de coordinación de VAR firmado por la patronal con la RFEF en enero del 2018.

Convenio que finalizó el pasado 30 de junio y que la RFEF decidió no prorrogar asumiendo el control total del VAR en el fútbol profesional español. Control, a raíz del cual, determinó un concurso público por el cual ha cambiado de proveedor tecnológico dejando de ser Mediapro para ser desde principios de esta temporada Hawk Eye.

Un cambio que ha obligado a tener que adaptar a esta tecnología a todos los estadios de Primera división, instalarla en los estadios de Segunda además de realizar también obras en el centro del VOR de la Ciudad del Fútbol de las Rozas. Obras para también modificar toda la estructura tecnológica al nuevo proveedor y en las cuales la RFEF ha llevado a cabo cambios importantes dentro de la instalación, como por ejemplo ampliar el número de salas de VAR para poder hacer frente a todos los partidos de Primera y Segunda división.  

Pues bien todos estos costes siguen corriendo a cargo de LaLiga. En noviembre pasado ya os contamos que la RFEF acababa de enviar la factura de los mismos a la patronal para que esta última se haga cargo de los mismos. Unas cantidades que la patronal tiene previsto abonar pero no sin antes chequear y examinar cada una de ellas.

Ya entonces desde la Liga se solicitó a la propia Federación Española un desglose detallado de todos y cada uno de los gastos que se han llevado a cabo antes de ejecutar cualquier pago; además de un justificante del carácter finalista de los mismos. Esto incluye el pliego del concurso de proveedor de VAR efectuado este pasado verano por la RFEF.

En la reunión de la semana pasada Liga y RFEF estuvieron hablando de estos gastos y tratando de aclarar todas y cada una de las partidas presentadas desde la RFEF. Porque inicialmente, como ya contamos entonces, había algunas partidas que pueden ser motivo de conflicto. Se trata por ejemplo de la readaptación de todos los estadios de Primera a la nueva tecnología de Hawk Eye. Algo que se hizo el pasado verano para conseguir el Ok de la FIFA y la IFAB para implantar el VAR en España, y que se ha tenido que volver a hacer al haber decidido la RFEF cambiar de proveedor tecnológico. Una vez se examinen y aclaren todas todas las facturas, partidas etc será cuando la Liga abonará todas las cantidades que finalmente se fijen entre ambas partes.

TEMAS