No hay fecha límite para negociar el partido de los lunes y viernes

Rubiales y Tebas siguen sin ponerse de acuerdo

Rubiales y Tebas siguen sin ponerse de acuerdo / EFE

Ramón Fuentes

El convenio firmado el pasado miércoles 3 de julio entre la RFEF y la Liga para los próximos cinco años ha dejado al margen el tema capital de los partidos en viernes y lunes. Una cuestión que hasta ahora si venía recogido en el anterior convenio que expiró el pasado 30 junio como uno de los anexos del mismo y como una concesión desde la federación a la Liga.

El problema esta vez es que, no solo no se han incluido en el actual convenio, sino que además no hay fecha límite para llegar a un acuerdo. Y no debemos olvidar que la liga comienza el fin de semana del 18 de agosto y lo normal es que los horarios estén establecidos como mínimo a principios de mes. Es más la cadena COPE anunció ayer noche que la intención de la Liga es que dicha jornada arranque con el enfrentamiento entre el Athletic Club y el Fútbol Club Barcelona.

La realidad a día de hoy es que las posturas están totalmente distanciadas. La RFEF se niega en rotundo al partido del lunes y sólo está dispuesto a negociar los viernes como horario suplementario al fin de semana. Además, y detrás de todo esto, se encuentra un tema económico. La RFEF no acepta las condiciones de compensación que venían hasta ahora marcadas en el convenio, alrededor de 4 millones, y solo atiende a cantidades entre los 20 o 30 millones anuales por esta concesión. 

Y claro luego está la postura de la Liga. En cuanto a lo primero, la patronal se remite al informe emitido por el CSD en marzo de este año y donde le legitimaba a la hora de fijar los horarios del fútbol profesional. El informe, como publicamos en su momento, decía lo siguiente:  “la posibilidad de que alguien ajeno a la LNFP o al operador pueda intervenir en la fijación de los horarios de los partidos comercializados supone privar a la LNFP de un elemento esencial de su facultad exclusiva de comercialización que le ha sido legalmente atribuida. Por tanto, la comercialización conjunta de los derechos audiovisuales de las competiciones de fútbol no puede quedar desvinculada de la potestad de fijación de los horarios por parte de cada una de las entidades organizadoras. Y teniendo en cuenta lo expuesto, parece claro que corresponde a la Liga la competencia para organizar la competición profesional y por tanto fijar los horarios de los los partidos”. 

Además desde la Liga argumentan que los partidos de los viernes y lunes ya están negociados con los aperadores nacionales e internacionales en un acuerdo que nunca se opuso la RFEF. Y en cuanto al tema económico que el escenario actual nada tiene que ver con el existente en el año 2014 en el convenio anterior y cuando todavía no estaba en vigor el Real Decreto de Venta centralizada de 30 Abril del 2015 que fija una cantidad para la RFEF en esta materia. Así pues veremos cómo deriva la situación pero no es descartable que Sean los tribunales quienes decidan.