La problemática de Nelson Vivas como segundo técnico del Atlético

Nelson Vivas, segundo de Simeone en el Atlético

Nelson Vivas, segundo de Simeone en el Atlético / EFE

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

Catorce días de cuarentena deberá cumplir el Cholo Simeone tras dar positivo en los PCR realizados el pasado viernes a todos los componentes de la disciplina rojiblanca y tras conocerse el positivo en un miembro de la expedición desplazada a los Angeles de San Rafael. Bien es cierto que, según marca el protocolo de la Liga, el argentino podría reincorporarse antes a la dinámica del grupo.

Para eso es necesario que Simeone no presente síntoma alguno en los primeros diez días. En ese caso, y especialmente si no tuviera síntomas de fiebre del septimo al décimo día, Simeone podría ser sometido a una prueba PCR y serologica. Y en caso de ser negativa o PCR positiva pero con serologia lg G positiva, podría regresar a la dinámica de los entrenamientos. Es decir estaríamos hablando del lunes 21 de septiembre.

Pero en caso de tener que cumplir toda la cuarentena llegará muy justo al debut liguero rojiblanco ante el Granada en el Metropolitano. De ser así el Atlético de Madrid podría encontrarse con un problema. Pero no solo para esa cita, también para el resto de la temporada. Porque, según ha podido saber SPORT, podría encontrarse un problema en la tramitación de la licencia de Nelson Vivas como segundo entrenador en lugar de la vacante dejada por German Burgos. Y la problemática radica en la titulación que tiene el argentino y ayudante del Cholo.

El Reglamento de la RFEF exige cinco años fuera de UEFA como primer entrenador para poder ejercer en tanto en nuestro país como el resto del entorno de Europa. Textualmente el artículo 161 de las licencias obtenidas fuera de España y que dice lo siguiente:  "Los entrenadores que hayan obtenido su titulación en el extranjero, a excepción de las asociaciones nacionales con convenios de Licencias UEFA, podrán actuar en clubs adscritos a competiciones de ámbito estatal y de carácter profesional, siempre que estén en posesión de 84 título equivalente al nacional y hayan ejercido, como titulares, en equipos de la máxima categoría de asociaciones nacionales afiliadas a la FIFA, por tiempo no inferior a cinco temporadas."

En el punto 3 del mismo artículo además añade que requiere la autorización del Jira Panel de la UEFA: "La autorización para el supuesto que prevé el presente artículo la otorgará la RFEF, previo informe del Comité de Entrenadores y aprobación por parte del “Jira Panel” de UEFA".

Considerando todos estos elementos puede suponer un problema porque inicialmente, y antes de concederle la licencia el Comité Técnico de Entrenadores, debe confirmar el reconocimiento de competencias del Nelson Vivas y estos cinco años ejerciendo como primer técnico en Argentina. Y además necesita del OK del panel del Jira Panel para otorgarle esta licencia. 

La diferencia respecto a Germán Burgos radica en que, aunque el ex guardameta argentino tampoco cumple esos cinco años en un banquillo, el ha obtenido la su título de licencia UEFA PRO en los cursos que organiza la Federación Española de Fútbol. Así pues podría encontrarse el Atlético de Madrid que ante el Granada no podría sentarse ni el Cholo ni Nelson Vivas como técnicos en el banquillo. El primero por la cuarentena y el segundo, que también está en casa de momento al estar en los contactos directos, por no tener la licencia correspondiente.