Misma necesidad en Mendizorroza

Al Alavés no le vale otra cosa que no sea ganar para soñar con la salvación frente a un Espanyol que aspira a acabar el curso tranquilo

Pedrosa, Óscar Gil, Morlanes, Dimata y Keidi Bare son las bajas de la lista para viajar a Vitoria, donde entran Rubén Sánchez y Jofre del filial

Imagen del duelo de la primera vuelta en el RCDE Stadium

Imagen del duelo de la primera vuelta en el RCDE Stadium / VALENTÍ ENRICH

Roger Payró

En el Espanyol no se contempla otro escenario que volver de Mendizorroza con la salvación garantizada. Virtual desde hace varias fechas, el equipo de Vicente Moreno visita a un Alavés que es colista y que no le vale otra cosa que ganar para seguir soñando con la salvación. No obstante, el cuadro catalán aspira a acabar la temporada de la forma más tranquila posible.

Están siendo semanas complicadas en el club, con cierta incertidumbre institucional y mucha polémica en torno a la figura de Rufete mientras que el proyecto presenta grietas que, de no solucionarse, no auguran un futuro esperanzador en Cornellà. La incertidumbre añadida sobre el futuro de Raúl de Tomás, el jugador franquicia, no ha hecho más que añadir más leña al fuego. Eso sí, la polémica por su enfrentamiento con Moreno en el Bernabéu y que le costó la suplencia frente a Osasuna está zanjada.

“Es un tema cerrado”, dijo que técnico, que ensalzó la "relación fantástica" que mantiene con el futbolista e hizo referencia a la fábula de 'La familia y el burro', cuya moraleja es que da igual lo que digas o hagas que siempre habrá alguien que hable mal de ti.

Cinco ausencias y dos novedades

RDT, por tanto, volverá a ser la punta de lanza de un ataque que contará a priori con Melendo de media punta aunque Melamed podría verse recompensado tras su buena actuación contra los rojillos. Darder apunta a retrasar su posición a la sala de máquinas ante la ausencia de Morlanes, que no ha viajado a Vitoria. El centrocampista es baja al igual que Dimata, aunque sin especificarse el motivo. Tampoco estarán los lesionados Pedrosa, Óscar Gil y Keidi Bare. Las dos grandes novedades de la lista son el extremo Jofre Carreras y el lateral diestro Rubén Sánchez del filial. Se aferra la unidad el conjunto blanquiazul, que es el segundo peor visitante de la categoría junto con el Mallorca –solo el Alavés empeora sus números-, de cara a la visita a un estadio en el que solo ha ganado dos veces en 17 visitas.

Por su parte, el Alavés afronta el compromiso sin margen de error y aferrándose a los goles de Joselu, futuro jugador del Espanyol si nada se tuerce. La última derrota en Balaídos (4-0) y los resultados de sus rivales por la permanencia le han puesto cuesta arriba una salvación por la que luchará hasta el final. Julio Velázquez recupera a Escalante tras sanción y presumiblemente a Manu García después de superar unas molestias. Ximo Navarro y Édgar Méndez, sancionados, y Guidetti y Javi López, lesionados, serán sus ausencias.

Alineaciones probables:

Alavés: Pacheco; Tenaglia, Lejeune, Laguardia, Duarte; Escalante, Loum; Jason, Manu García, Rioja; y Joselu.

Espanyol: Diego López; Vidal, Calero, Sergi Gómez, Cabrera; Darder, Herrera; Embarba, Melendo, Puado; y De Tomás.

Árbitro: Pizarro Gómez (madrileño).

Hora: 19.00.