Munir certifica el descenso de Las Palmas con un doblete

Alba López

Finalmente no hubo milagro y Las Palmas cerficicó su descenso a Segunda División ante un  Alavés que selló su permanencia en la categoría al menos una temporada más gracias a un doblete del exbarcelonista Munir y a los postreros tantos de Medrán Sobrino.

Los amarillos ya mostraron sus carencias defensivas desde el arranque del encuentro, cuando Sobrino se plantó solo ante Lizoain y obligó a David García a cruzarse 'in extremis' para evitar que el balón acabara alojado en el fondo de las redes insulares. Por aquel entonces, se había hecho con la posesión de la pelota el Alavés, aunque los discípulos de Abelardo terminarían perdiéndola poco después y hasta el final de la primera parte.

Las Palmas empleó todas sus fuerzas en buscar a Halilovic a la desesperada, pero la pizarra de Abelardo tapó todos los caminos de los jugadores amarillos al croata a sabiendas de que sólo por ahí podía hacer daño el equipo de Jémez. Con el 'ocho' desconectado, el Alavés vivió mucho más tranquilos. Al menos, hasta que el exbarcelonista tomó la decisión de ir a buscar el balón más atrás y empezó a crear espacios para sus compañeros. Aun así, las ocasiones seguían sin llegar.

Todo el bagaje ofensivo de Las Palmas en la primera parte fue un zapatazo de Javi Castellano desde la frontal del área que obligó a Pacheco a volar a la escuadra para evitar que la sangre llegara al río babazorro. Despertó entonces el escaso público que había acudido al Estadio de Gran Canaria, pero fue un espejismo y en los minutos posteriores del primer acto se hizo el silencio en las gradas. Sólo un disparo de Ibai al filo del descanso volvió a sacar al público del sopor generalizado.

No esperó Paco Jémez para mover sus fichas y en el asueto el técnico cordobés tomó la arriesgada decisión de retirar del rectángulo de juego a Halilovic, el mejor hombre de Las Palmas hasta el momento, para meter a Jairo. También entró Nacho Gil por Aguirregaray en busca de algo más de velocidad en banda. La jugada a punto estuvo de salirle redonda, ya que justo después de la reanudación Etebo estrellaba un balón en la cruceta en un libre directo ejecutado con precisión. De lo que pudo ser el 1-0, sin embargo, se pasó al 0-1 en la jugada siguiente. Wakaso apuró hasta línea de fondo y colgó el balón al corazón del área, desde donde Munir cabeceó el balón al fondo de las mallas. 

Fue entonces cuando Las Palmas arrojó la toalla de forma definitiva. Se encontró sin fuerzas para buscar la remontada. Munir, de nuevo, ponía la apuntilla a los amarillos con otra acción de pillo dentro del área y Medrán redondeaba la goleada babazorra a falta de diez minutos para el final con un remate acrobático. En el tiempo añadido Sobrino firmó el 0-4 final que manda a Las Palmas a Segunda.