Federación Española de Fútbol

El Mundo: La FEF desvió 220.000€ que iban para niños de Haití

Según el diario El Mundo el CSD reclama a la FEF la devolución del dinero, que debía ir destinado a crear escuelas de fútbol en Haití

La FEF, dirigida por Villar, podría haber desviado una subvención para sus intereses.

La FEF, dirigida por Villar, podría haber desviado una subvención para sus intereses. / sport

Sport.es

Según publica el diario El Mundo, la Federación Española de Fútbol recibió en 2010 una cantidad cercana a los 220.000 euros, destinados a la creación de escuelas de fútbol en Haití. Un dinero que nunca llegó a su destino.

El medio informa de que el Consejo Superior de Deportes le exigirá a la institución dirigida por Ángel María Villar la devolución del dinero. Precisamente el CSD fue el que realizó la propuesta del "proyecto específico de 'Educación deportiva integral en escuelas de fútbol'", con la intención de ayudar a Haití, que había sufrido muchas pérdidas tras un seísmo que dejó 316.000 muertos y 1,5 millones de personas sin hogar.

El Mundo indica que la escuela no ha sido construida y que, además, los técnicos que supuestamente participaron en el proyecto jamás fueron a Haití. Evan Lecouflair, ministro de Deportes haitiano que firmó el convenio, ha confirmado al diario que después de la firma no volvió a tener noticias del proyecto.

176.000 euros de los 219.500 ofrecidos a la FEF se habrían destinado a actividades que no tenían que ver con los niños del terremoto de Haití.  En la memoria del proyecto consta que al margen de las escuelas, la Federación debía enviar "todo el material necesario" para que ésta funcionara, incluyendo equipaciones, balones, porterías, medicinas, alimentos e incluso material escolar. 

DESTINADO A SUS INTERESES

Según informa El Mundo, el CSD cree que la FEF utilizó el dinero para financiar su propia escuela. Al preguntar por el destino de los fondos, la respuesta de la Federación dirigida por Villar fue insuficiente. La FEF se justificó diciendo que había ido para las nóminas de entrenadores (algunos de los cuales nunca viajaron a Haití). 

También se icnluyeron como justificación las facturas de material para 600 niños. El proyecto de Haití iba a dirigido a una cantidad de entre 120 y 150 niños, y curiosamente la cantidad se asemeja a la de los niños que van a la escuela de la Federación situada en Las Rozas.

El diario también ha comprobado que dos responsables de la FEF viajaron a Haití, incluyendo escalas en Perú y Costa Rica. Según fuentes federativas uno de los billetes costó 15.500 euros, dinero que fue pagado con la subvención del CSD. El viaje, un retén de porterías y botas y un manual operativo de las escuelas de fútbol serían los únicos gastos asociados al proyecto.