Monchi: "Tengo en mente un modelo ganador"

Monchi regresa al Sevilla para impulsar un "crecimiento sostenido" del club

Monchi regresa al Sevilla para impulsar un "crecimiento sostenido" del club / EFE

Jordi Delgado

Ramón Rodríguez Verdejo, Monchi, ha vuelto al club que lo hizo triunfar, el Sevilla FC. Tras dos años en la Roma, Monchi regresa al Ramón Sánchez Pizjuán como el “mejor director general deportivo”, tal y como lo ha descrito su presidente, José Castro.

El de San Fernando, nuevo director general deportivo del club, se ha presentado ante la afición este lunes por la mañana con una rueda de prensa llena de melancolía motivada por el sentimiento de volver a casa.

Es un día que deseaba que se cumpliera lo antes posible. Agradezco al presidente, al consejo de administración y al director general. A todos los que han hecho posible que vuelva a mi casa", ha dicho Monchi. "No estoy aquí por ser sevillista. No es un argumento. No estoy para salvarle el culo a nadie. No estoy porque el Sevilla tenga un problema. Es una entidad saneada, modélica y envidiada en el mundo, lo dice alguien que ha estado dos años fuera. Estoy aquí porque me han transmitido una idea del futuro del Sevilla que coincide mucho con la idea del Sevilla del futuro que yo tengo.”

El Sevilla inicia un nuevo proyecto con antiguos efectivos. Caparrós ha sustituido esta misma semana a Pablo Machín en el banquillo después que el equipo cayera eliminado de la Europa League, y Monchi ocupó su plaza vacante, después de dejar la Roma por desavenencias con la junta directiva.

“Es difícil sentirse tan querido como me he sentido en los dos últimos días. Tiempo y dedicación no va a faltar. Estoy aquí para que el Sevilla crezca. Sé que mi llegada se puede relacionar con una presión mayor en los objetivos que busca el club. Hay gente fuera de Sevilla que me ha dicho que me he equivocado. Que segundas partes no fueron buenas. Eso lo sé. Lo he valorado. Lo he puesto en la balanza y he decidido volver aquí. Vengo de un sitio en el que si hay algo es presión. Ahora sé manejar mejor la presión”, dijo Monchi. “El techo del Sevilla no tiene por qué estar cercano. Hay margen para crecer y eso tiene que generar resultados a nivel deportivo y económico. Prometer títulos no es algo que yo haga, pero sí crecer”.

Monchi busca relanzar al Sevilla en Europa, y retomar el gran trabajo que realizó los 18 años durante su primera etapa en el club.

El modelo que tengo en mente es un modelo ganador, que sea 'vincente' como dicen en Italia. Los caminos son muchos. La perspectiva de estar dos años fuera te hace mirar atrás y repetir los aciertos y evitar los errores”, comentó Monchi. “El Sevilla va a invertir en el estadio, en la ciudad deportiva. No os quedéis sólo con que ha venido Monchi. El Sevilla está invirtiendo en crecer”.

En la rueda de prensa, ni Castro ni Monchi han querido anunciar la extensión del contrato de la nueva incorporación del club, pero Castro ha confesado que espera que sea “indefinido”.

“Vengo para estar el máximo tiempo posible y estar de una manera larga y duradera. Vengo a hacer un Sevilla que siga creciendo y se pueda codear con la elite y esté en los sitios importantes. Ser campeón depende de matices que uno no puede controlar, pero si estás cerca de donde se cuecen los éxitos estás más cerca de ellos.

El sevillista ha comentado que irse del club dos años atrás no fue por enemistad con nadie del club.

“La experiencia de trabajar fuera de mi casa es la que me llevó a decidirme por la Roma,” dijo. “Si vuelvo es porque esas rencillas no existían. Me fui porque yo mismo me veía anquilosado, atrás. Necesitaba encontrar motivaciones externas para seguir creciendo como profesional.”

Monchi ha recibido también preguntas en italiano, sobre todo por la relación con los dirigentes romanos.

"Los dos años que he vivido en Roma no los cambio. Si tuviera que volver a firmar, volvería a hacerlo. Cometí un error de novato porque era la primera vez que cambiaba. Necesitaba haber conocido mejor al club. Me llevé una sorpresa. Pero no arrepiento de la decisión de ir a Roma porque me ha servido para crecer a nivel personal, profesional y para conocer a un club que después del Sevilla y el San Fernando querré siempre”, dijo Monchi. “Trabajar en una sociedad como la Roma me ha hecho crecer muchísimo. Decido salir de la Roma porque en un momento comprendo que el dueño piensa una cosa y yo otra totalmente diferente y no es que yo piense uno tiene razón y el otro no. Sólo puedo hablar bien de Pallota y todos los que estaban allí. Nunca oirás una palabra mala mía contra la Roma”.

Sobre sus otras ofertas, Monchi ha negado que lo hubiera llamado el Madrid, pero ha confirmado el interés del Arsenal.

No he tenido ninguna oferta del Real Madrid. He tenido otras cosas, pero no el Real Madrid. Agradezco el interés del Arsenal, quizá el que más interés ha mostrado, y de otros clubes que han llamado. He valorado las propuestas que tenía y he elegido el Sevilla. Era la que unía y reunía más condicionantes para mí”.