El modelo actual de VAR es intocable hasta junio de 2023

El VAR tuvo más espectadores que nunca

Jugadores y Abelardo estuvieron pendientes del monitor con la repetición del penalti favorable el Barça antes de que el colegiado tomara una decisión / LALIGA

Ramón Fuentes

En las últimas semanas ha empezado a circular la posibilidad de un cambio en el actual VAR existente en la liga española. Cambio que pasaría porque no fueran los árbitros en activo y recién retirados quienes asumieran estas funciones. 

Algo que está absolutamente descartado por varios motivos a día de hoy. Primero y fundamental porque desde el CTA que preside Carlos Velasco Carballo apuestan ciegamente por este modelo y no ven motivo alguno para cambiarlo. Tienen claro que sólo colegiados que están en activo o que acaban de dejar la actividad arbitral son capaces de responder conforme a las exigencias que requiere esta tecnología. 

Pero además hay otro punto muy importante y que asegura este modelo como mínimo hasta final de la temporada 2022-2023. Se trata del convenio de retribución arbitral firmado por el propio CTA, con la RFEF como firmante, junto a la liga el 9 de agosto del 2018. 

Convenio donde se fijaron la mejoras económicas de los árbitros para estos próximos cinco años y donde a la vez queda recogidas las funciones de los árbitros de VAR y AVAR tanto de Primera como de Segunda división. 

Es más en el punto dos del citado convenio habla específicamente de la figura del Asistente de Video, nueva figura creada a raíz de la puesta en marcha de esta tecnología, y que estará formada por aquellos que "en aplicación del artículo 173 del Reglamento General de la RFEF causen baja por edad y pueden continuar siendo solo Asistentes de Video". 

Como recoge el mismo documento, y está a su vez en la circular del CTA, será el estamento arbitral quien decida si puede realizar estas funciones, pasando a formar parte de este cuerpo de ex árbitros donde sólo podrá estar dos temporadas y sólo podría llegar a ver un máximo de cinco asistentes de Vídeo por categoría. Ahora mismo conviene recordar que sólo hay dos ex colegiados bajo este régimen: Alvárez Izquierdo e Iglesias Villanueva. El primero se encuentra en su segunda y última temporada porque la normativa del CTA fija un límite de dos campañas como Asistente de Vídeo. En el caso del gallego acaba de incorporarse esta temporada tras perder la categoría y no poder descender a Segunda por motivos de edad. 

Así pues, no hay dudas que este sistema respaldado por el CTA es actualmente intocable en nuestro fútbol porque supondría romper el acuerdo existente entre Liga y RFEF, además de la postura del estamento arbitral explicada anteriormente. 

Por otro lado, y en relación con LaLiga, la intención desde la patronal es convocar una Asamblea con los 42 clubes de Primera y Segunda división con el asunto de la tecnología como único tema del día. No olvidemos que Javier Tebas, presidente de la patronal, es el máximo defensor e impulsor de la puesta en marcha de esta tecnología en la competición española. 

TEMAS