Zaragoza - Real Madrid (20:00 h)

Por un milagro zaragocista

Aguirre piensa en una táctica ultradefensiva para protegerse ante un Real Madrid que parte como el gran favorito

A. Alcázar

El Real Madrid debuta en La Romareda donde le espera un Zaragoza cogido con alfileres. Javier Aguirre vive una situación surrealista para este arranque liguero, aunque en su acostumbrada línea de actuar se muestre discreto. Tiene diez jugadores nuevos, tres no pueden jugar y uno lleva un entrenamiento; además, otro está sancionado y ha tenido que dejar fuera a Obradovic al ser el cuarto extranjero. Mourinho, por el contrario, aparece con su teórico 11 titular en el que sólo Coentrao aparece en el puesto del lesionado Khedira. Los demás son los habituales.

Así se las ponían a Felipe II. Para intentar contrarrestar esas enormes diferencias el técnico mexicano piensa en protegerse al máximo para hacer sufrir a un Madrid que se cortocircuita cuando los rivales se saben cerrar. Así le sucedió en su debut el año pasado en la visita que rindió a Son Moix, donde no pasó del empate a cero ante el Mallorca. Evidentemente el Zaragoza aspira al triunfo, pero daría como valioso el empate.

Aguirre piensa en colocar cinco defensas y cuatro centrocampistas para frenar a los blancos e intentar sorprender a la contra. Tampoco puede hacer mucho más teniendo en cuenta que no puede contar con su ariete Braulio, sancionado, ni con la velocidad de Juan Carlos, fichado del Castilla y que se queda fuera por una rocambolesca historia por culpa de la documentación de su transferencia. Al parecer el cuadro maño fichó al canterano blanco del ¡Braga portugués el 12 de julio! Desde entonces ha sido incapaz de conseguir la autorización federativa pertinente. Por el mismo motivo tampoco puede contar con otro de los fichajes, el portugués Micael. Mateos también verá el partido desde la grada por culpa de esa cláusula cobarde que el Real Madrid incluye en los contratos de los jugadores que cede. Y, además, el último fichaje azulón, el mexicano Pablo Barrera, sólo ha completado una sesión táctica y de estrategia tras ser presentado. Por todo ello, Aguirre ha llamado a tres jugadores de la cantera para completar la convocatoria: Joel, Ortí y Kevin.

El Real Madrid es muy favorito ante este Zaragoza en construcción. A pesar de todo, Mourinho se ha curado en salud regalando los oídos al equipo maño, pero es consciente de que la Liga se pierde en campos como La Romareda. Por ello, todo lo que no sea sumar los tres puntos será considerado un fracaso. Para conseguirlo tiene en condiciones a todo su armamento pesado. Sólo le falta el alemán Sami Khedira, lesionado, y dos de los cinco fichajes de este verano, los turcos Altintop y Sahin. Dos ausencia que no varían en nada los planes del entrenador portugués al no haber jugado un solo minuto desde que comenzó la pretemporada al llegar lesionados.