Medina Cantalejo: "Pedimos respeto institucional hacia el arbitraje"

El presidente del Comité de Árbitros ha mencionado las continuas críticas de los equipos a las actuaciones arbitrales

Medina Cantalejo ha presentado un protocolo de suspensión del partido por el lanzamiento de objetos

Medina Cantalejo: "No creo que utilizar las redes sociales para criticar de manera interesada a los árbitros sea lo adecuado después de un partido"

El presidente del comité de árbitros atendió a los medios de comunicación / RFEF

Jordi Delgado

Jordi Delgado

El Comité Técnico de Árbitros de la RFEF ha comparecido este martes en rueda de prensa para hacer una valoración de la primera parte de la temporada en el fútbol español, con un foco principal en el cese de la violencia, verbal y física, tanto en el fútbol profesional y el fútbol base.

Su presidente, Luis Medina Cantalejo, ha mostrado, sobre todo, la preocupación del CTA por el "respeto institucional sobre la figura del árbitro", dadas las múltiples críticas de los equipos a las actuaciones arbitrales, sobre todo vía redes sociales en las últimas jornadas.

Además, el presidente ha presentado el protocolo de la RFEF en el caso de lanzamiento de objetos, y ha enfatizado en la minimización de pitar 'penaltitos' y en las acciones concretas de los colegiados para trabajar en el tiempo efectivo de juego.

"Al arbitraje le pongo una nota alta. Tenemos una plantilla muy buena de árbitros. Pero que se equivocan, sí", valoró el presidente.

El respeto institucional

"Hace años se hacía directamente por parte de presidentes o directivos incluso entrando al vestuario de los árbitros, y aquello desembocó en un acto único: hubo una jornada de reflexión porque era prácticamente insoportable", empezó explicando el presidente del CTA. "Hoy en día se usan las nuevas tecnologías, los community managers, las redes sociales, las webs de los equipos, para criticar, menospreciar. Y es el momento para que nosotros digamos lo que creemos oportuno. No creo que sea adecuado utilizar estos medios para criticar al árbitro, cuando tienen las puertas abiertas del comité."

En su intervención, Medina Cantalejo destacó dos acciones concretas, como el error del servidor de VAR, Hawkeye, en la primera compartición de la imagen errónea de un fuera de juego en el Real Sociedad - Betis de la Copa del Rey, algo que quedó "todo aclarado", y la denuncia del entrenador del Cartagena, Luis Carrión, que dijo que el colegiado del encuentro ante el Ibiza le dijo a sus juagdores: 'Os jodéis".

"Recientemente hemos tenido una denuncia pública del entrenador del Cartagena que dijo que el árbitro dijo a algunos jugadores 'os jodéis'. Revisamos el audio y no se escucha absolutamente nada parecido en dicho audio. Quien miente no es el CTA. Quien miente no es al árbitro. Si en ese audio aparecen estas palabras, actuamos con el árbitro con el máximo rigor. Hemos escuchado tres veces el audio completo y no se escucha absolutamente nada de eso. Aquí miente alguien y no somos nosotros. Cuidado que no podemos actuar así libremente. El día que el árbitro cometa un acto de ese tipo la sanción será ejemplar y pública", comentó Medina Cantalejo sobre el episodio en Can Misses.

En todo esto, Medina Cantalejo volvió a insistir sobre la ejemplaridad de los clubes profesionales en el fútbol base.

"Cuando desde una web oficial se hace una apreciación o se proclama un menosprecio rozando el insulto sobre la figura del árbitro... No sé si llamarles salvajes, o cafres o pseudodelincuentes, piensan que tienen vía libre para hacer lo que les de la gana. Las redes sociales son algo muy positivo, pero algunas de ellas no tienen filtro, y hacen daño. Ya vale. Nosotros hacemos autocrítica, y es momento de decir que cada uno aguante su vela", dijo el presidente. "Que alguien ponga una foto comparando una mano de una jornada con otra jornada, es una mano no sancionable. Sabemos que es complicado. Xavi propuso una propuesta, pitar todas, como en baloncesto. Es una propuesta. El tiempo, igual. Poner una mesa, es una propuesta. Cuando lleguen, si llegan, las cumpliremos a rajatabla. Pedimos un poco de respeto institucional hacia el arbitraje."

Sobre las amenazas recibidas sobre su persona y su familia, Medina Cantalejo dijo que "en 40 años de arbitraje, ha sido lo más sucio y cobarde que he vivido porque se ha traspasado una línea sagrada que es la de mi familia. Todo el mundo sabe donde vivo y el que venga tiene que estar dispuesto a dar lo mismo que yo tengo que dar para salvaguardar la seguridad de mi familia. Yo no nací para volver la cara pero para denunciar las cosas sí. Esa noche, yo marchaba para Arabia Saudí para la Supercopa. Ha habido personas de dentro, que no representan al Betis, y que tiene una afición de 10, que han actuado en redes para poner gasolina.

"La próxima semana que viene un directivo a conocernos y a saber como trabajamos. Lo que no podemos hacer es ir con la hipocresía en muchas cosas. Si nos quitamos las máscaras, nos la quitamos todos", añadió.

Una de las medidas, en las Islas Baleares, fue parar el fútbol base durante una jornada.

"Nos preocupa el auge de violencia que se está produciendo en el fútbol base. Recientemente se ha parado el fútbol en Baleares por este motivo. Todo esto no es más que reflejo de lo que se ve arriba. Cuando los chavales ven lo negativo, lo imitan. Estamos totalmente en contra de la violencia brutal que se ve en el fútbol base. Hay que parar porque cualquier día vamos a tener una desgracia", explicaba el presidente, aunque confirmaba que no se ha planteado a nivel estatal. "No nos hemos planteado un parón, pero apoyamos al fútbol base que lo hace. En el futuro, si continua en escalada y nos encontramos con un problema que ya no tiene solución... Pero planteamiento ahora no hay. Hay preocupación, pero no hay alteración de ningún tipo."

El criterio de las manos

"El tema de las menos tuvo, tiene y tendrá polémica", decía Medina Cantalejo. "Hay manos que nosotros las vemos y son mano. Las evaluamos y hablamos. Que la norma es un poco 'maquiavélica', abierta a la absoluta interpretación, ya lo dijimos hace dos años".

Las manos grises "van a tener repercusión siempre", sobre todo, cuando "tienen implicación en el resultado".

"Yo soy partidario que las manos que se sancionen sean las claras claras, y seguro que con ese criterio nos vamos a comer alguna ostensiblemente", añadió Medina Cantalejo.

El Comité de Árbitros, en rueda de prensa

El Comité de Árbitros, en rueda de prensa / RFEF

Protocolo de incidencias en el público

El CTA, y tras los recientes episodios de lanzamiento de objetos, ha "preparado un protocolo de actuación en este tipo de casos para el fútbol profesional. El primer paso, en casos leves como lanzamiento de objetos que no impactan en nadie, es dirigirnos al delegado de campo para que diga en pantallas que se cese el comportamiento. El paso número dos es que el árbitro ordenará la entrada de equipos a vestuarios. Si hay un tercer paso, el partido se va a suspender. Puede ser el tres, o el uno. Si se lanza una piedra, una botella e impacta en alguien, el partido se dará por suspendido."

Preocupación por el tiempo efectivo de juego

"No es nada nuevo en el fútbol", decía Medina Cantalejo sobre las pérdidas de tiempo. "Las instrucciones que hemos dado son muy claras. El árbitro tiene que hablar cuando tiene que hablar. No se puede retardar la puesta en juego con conversaciones superfluas. Hay que llevar a rajatabla el protocolo de jugadores lesionados."

En este sentido, se han dado varias directrices a los árbitros para añadir más tiempo al final del partido.

"Hay que tener en cuenta el antifútbol. Lo vemos todos. Eso que estáis viendo de 'un minuto más', sobre esos 7 o 8 minutos de añadido. Estamos aumentando el tiempo para evitar que pase eso. Se dan paradojas que a los equipos a los que más se les ha descontado, el tiempo de juego son menores. De los 10 descontados, se han jugado dos. El árbitro no puede hacer nada, solo poner un minuto más, y más. Cuando en el 14 o 15 te empaten o ganen el partido, ns quejaremos. La semana siguiente, cuando ganes por eso, te callarás."

Al mismo tiempo, Alberto Undiano Mallenco, de la comisión técnica, ha presentado los datos objetivos de las medidas tomadas por los árbitros, con un aumento esta temporada del 29% el tiempo medio de añadiso, hasta los 7 minutos y 34 segundos.

Minimizar los 'penaltitos'

Una de las directrices que parecen claras desde el mandato del sevillano es que se sancionan menos penas máximas, sin llegar a valorar los denominados 'penaltitos'.

"El número de penaltis ha variado. Ha habido una modificación en la mentalidad. He hablado con entrenadores y están muy de acuerdo. Ha habido intervenciones de VAR para cancelar penaltis", comentó. "A algunos se les ha dicho: 'no podemos entender como para ti esto no es penalti y desde el VOR no se te ha llamado'".

A nivel de números objetivos, ha habido un descenso del 47% de las simulaciones que se producen actualmente con VAR. "Ahora ya ha habido un cambio de táctica, que el jugador no simula pero sí exagera para provocar la intervención del VAR", decía Undiano Mallenco.

Los incidentes sancionados con contacto físico, esta temporada, ha disminuido el 9,2%, de 65 a 59 este año.

Los datos del VAR

Carlos Clos Gómez, director del programa VAR, ha presentado un total de 84 revisiones del vídeoarbitraje este año, con 55 revisiones del árbitro en el monitor y 29 factuales, lo que supone una intervención cada 2,94 partidos, con un 93% de revisiones que el árbitro siguió la recomendación desde la sala VOR.

En las incidencia real del VAR en los goles, el VAR tuvo incidencia directa en 33 ocasiones, o bien para concederlos o anularlos, en un 10% del total.

En cuanto al tiempo de revisión, en la factual fueron unos 80 segundos, y en aquellas que hay que pasar por el monitor, es de 124 segundos, con una media total de 109 segundos.

"Nuestra pequeña autocrítica es que de las 84 revisiones, en tres no deberíamos de haber intervenido. En nueve, el VAR no intervino y tenía que haber intervenido", valoró Clos Gómez.

"Las directrices que hemos marcado van a mejor", añadía Medina Cantalejo. "El nivel de acierto está siendo infinitamente superior al de los errores".

TEMAS