Medina Cantalejo: "Le pondría una calificación buena a la temporada arbitral; no excelente, pero buena"

El CTA ha presentado los datos arbitrales de la temporada, con un 138 intervenciones correctas de VAR y 19 ocasiones en las que debería haber intervenido y no lo hizo

"El VAR ha hecho una competición más justa, con sus aciertos y sus errores", añadía el presidente

Medina Cantalejo, en rueda de prensa

Medina Cantalejo, en rueda de prensa / RFEF

Jordi Delgado

Jordi Delgado

El Comité Técnico de Árbitros de la RFEF ha presentado este martes el balance arbitral de la temporada 2021-22 tras poner el punto y final este fin de semana a LaLiga, con datos e imágenes, sobre todo de intervenciones de VAR.

"La autocrítica del colectivo arbitral es fundamental para mejorar. Esa crítica que hacemos en los seminarios de los viernes es la mejor manera de crecer. Cuando dentro de nuestro vestuario haya habido un penalti, lo dejamos claro. Entendemos la crítica externa siempre que sea desde el respeto", decía Luis Medina Cantalejo, presidente del CTA en su introducción. "El error forma parte de nuestro trabajo. La falta de empatía con el estamento cada día se va acrecentando."

El presidente volvió a incidir en el tema de las manos, algo con lo que "nos equivocaremos porque la propia norma es maquiavélica", y en el respeto al colectivo arbitral por parte de otros estamentos del fútbol: "La semana de las cinco manos se catalogó como escándalo y como errores, y fueron cinco aciertos. Convertir un acierto en escándalo no es junto ni adecuado".

"Le pondría una calificación buena a la temporada; no excelente, pero buena. Pero con un ascenso al final en las últimas cinco o seis jornadas extraordinarias. Hay que seguir aprendiendo y mejorando, y seguiremos admitiendo la crítica constructiva", añadía Luis Medina. "El VAR ha hecho una competición más justa, con sus aciertos y sus errores. Continuaremos con que la manija que nivel de intervención sea el adecuado. Hay manos claras, manos claras que no lo son y manos grises que seguimos unificando criterios, sobre todo en las áreas."

"¿Que los árbitros hablen después del partido? Me parece que se someterían a un escarnio. Sería un juicio sumarísimo en el que todo iría hacia el error", opinaba además el presidente, en un tema que ya se está viendo en otros países.

"Cuando un jugador no está en su mejor etapa, el entrenador le da un tiempo de stand-by. En nuestro caso no nos gusta, pero ellos entienden que en momentos determinados, por acciones en el campo o por actitudes, se hace. En frases grabadas o en manos mal sancionadas o segundas amarillas que no se sacan, o en otras ocasiones", comentó Medina Cantalejo sobre las no designaciones a Mateu Lahoz por sus palabras a Enes Ünal ("me debes una", referente a una tarjeta), o las decisiones de Cuadra Fernández en el Sevilla-Real Madrid.

De hecho, un Mateu Lahoz que será el árbitro español que representará al CTA en el Mundial de Catar 2022: "Para nosotros, que Carlos del Cerro y Gil Manzano se hayan quedado fuera no es una buena noticia. Han hecho méritos suficientes para ir al Mundial, pero no pueden ir todos. En la historia moderna es la primer vez que un español va dos veces al mundial, y ese será 'Toño'".

Una designaciones que se une a otras de árbitros VAR y otras competiciones internacionales, algo que se ha convertido en un habitual esta temporada: "España ha sido el país con más designaciones a nivel internacional. Estamos mandando árbitros a todos lados. Y a muchos sitios tenemos que decir que no porque nuestra prioridad es LaLiga española."

En este saco también se encuentra el arbitraje femenino, en auge en España. "En muy poco tiempo veremos a una árbitra principal en el fútbol profesional español", dijo el presidente.

Aumento del tiempo efectivo de juego y educción del juego brusco grave

Undiano Mallenco enseñó imágenes de los 20 equipos de LaLiga con pérdidas de tiempo en las partes finales del partido para demostrar la mejora del tiempo efectivo, y datos con el aumento del tiempo añadido, un 32% desde la temporada pasada.

"También hay que trabajar en el tiempo de reacción del VAR, y la mejora en la gestión del área de revisión. Lo que pasó en el Atlético de Madrid - Espanyol no fue el ejemplo a seguir", añadía al respecto Medina Cantalejo.

En términos de juego brusco grave, se ha aumentado de 18 tarjetas rojas a 26, un incremento del 44%. "Somos consientes que hay alguna situación que se nos ha escapado", añadió Undiano, presentando datos del descenso del 4% de los "penaltitos" por acciones con contacto en el área y un aumento del 34% de las tarjetas amarillas por protestar.

Datos VAR similares a la temporada anterior

El análisis de esta temporada en el CTA, se apunta que "de las 143 intervenciones, en 138 el VAR estuvo correcto, y que solo en cinco la intervención del VAR fue incorrecto. Por el contrario, creemos que en 19 ocasiones el VAR debería haber intervenido y no lo hizo. Una intervención incorrecta en cada 20 partidos".

"El año pasado se recomendó la revisión con tarjetas rojas el doble de veces. De esto sacamos que los árbitros han estado muy bien en el terreo de juego y no han necesitado la ayuda del VAR", comentaba Clos Gómez, Director del Proyecto VAR de la RFEF. "Hemos mejorado en el chequeo de las jugadas factuales hasta en 10 segundos, pero hemos empeorado por tiempo en las revisiones que se hacen en el monitor".

En este sentido, las intervenciones esta temporada han sido de una cada 2,66 partidos, unos puntos menores al año pasado. El 94% de ellas, el colegiado principal siguió la recomendación del VAR, algo que demuestra que la intervención en errores claros es evidente. "En un 12% de los goles totales, el VAR ha sido protagonista. 112 goles no habrían sido concedidos o habrían sido anulados si en esta liga no hubiera habido VAR."

TEMAS