Mayor apoyo abitral en el monitor del terreno de juego del VAR

Los árbitros deberán sancionar a cualquiera que entre en el área del VAR

Los árbitros deberán sancionar a cualquiera que entre en el área del VAR / EFE

Ramón Fuentes

Esta primera jornada de Liga nos deja también otra novedad o tendencia respecto a la temporada pasada. Tiene que ver con el uso por parte de los árbitros del monitor del terreno de juego para revisar acciones de VAR. Esta jornada ya se ha empleado más, en parte por estas acciones del tendón de Aquiles o en entradas duras. Un uso que ya el CTA empezó a poner más en práctica, siempre dentro del protocolo de la International Board, a finales de la pasada campaña y en lo que se ha vuelto a insistir, como queda patente en la Circular emitida por el estamento arbitral.

Debemos partir siempre del principio de error claro, obvio (una nueva acepción incluida por la IFA) y manifiesto en los cuatro preceptos del VAR (goles, tarjetas rojas, penaltis o confusión de identidad) y nunca de aquellas acciones que el estamento arbitral califica como grises o discutibles.

Según dicha circular el árbitro, una vez advertido por el VAR de este posible error claro y manifiesto, irá personalmente a ver la acción en el monitor en toda situación subjetiva o interpretable de:

1.- Acciones de penalti (sean sancionados o no)

2.- Falta previa a un gol, fuera de juego previo a un gol, penalti u ocasión manifiesta, siempre que exista una interferencia en el adversario

3.- Posible tarjeta roja directa no mostrada o mostrada erróneamente. Este último escenario es lo que ha sucedido con las jugadas de Modric o Jorge Molina. Dado que se consideran de tarjeta roja, y no habiéndola mostrado el colegiado en el terreno de juego, es por lo que se le avisa desde la sala de VAR y el árbitro acude a revisarlas en el monitor.

Por el contrario, deberá seguir las recomendaciones dadas desde la sala de VAR sin ir a revisar el monitor en las llamadas acciones geográficas o factuales. Es decir donde no hay posible interpretación del árbitro. Se trata del fuera de juego previo a un gol, penalti u ocasión manifiesta de gol, que no sea por interferencia de un contrario, sino de posición. En las faltas fuera del área cuando son realmente dentro o al contrario y el balón que se marcha fuera del terreno de juego previamente a un gol, penalti u ocasión manifiesta de gol.

Además en lo referente al VAR, se ha vuelto insistir que nadie ajeno al VAR (jugadores, entrenadores etc..) pueden solicitar al árbitro ir a revisar al monitor ante un posible error claro y manifiesto. Está totalmente prohibido cualquier gesto solicitando la revisión, presionando al árbitro durante el chequeo. Porque ante esto, los árbitros deben ser tajantes disciplinariamente con todos los jugadores que entren en el área de revisión, rodeen al árbitro o hagan gestos solicitando la revisión de una jugada.

SITUACIONES EN LAS QUE EL ARBITRO DEBE REVISAR EL MONITOR.

1.- Acciones de penalti (sean sancionados o no)

2.- Falta previa a un gol, fuera de juego previo a un gol, penalti u ocasión manifiesta, siempre que exista una interferencia en el adversario

3.- Posible tarjeta roja directa no mostrada o mostrada erróneamente. Como los casos de las entradas en el tendón de Aquiles