Mateu Lahoz y Del Cerro Grande serán los árbitros españoles en la Eurocopa

Mateu Lahoz será uno de los colegiados españoles en la Eurocopa

Mateu Lahoz será uno de los colegiados españoles en la Eurocopa / AFP

Ramón Fuentes

En breve será cuando la UEFA de a conocer los colegiados designados para la Eurocopa del próximo verano. Una cita donde, según ha podido conocer el diario SPORT; repetirá el mismo número de árbitros que acudieron en la anterior cita hace cuatro años. Un total de 18 árbitros y sus respectivos asistentes, siempre y cuando sean internacionales, serán los encargados de dirigir los 51 partidos programados para la cita europea que arrancará en Roma el 12 de junio y que finalizará el 12 de julio en Londres. 

Y en esa lista, según ha podido confirmar este periódico, habrá dos colegiados españoles. Se trata de Antonio Mateu Lahoz y el madrileño Carlos del Cerro Grande. En el caso del valenciano será su segunda gran cita a nivel internacional después de su presencia en el pasado Mundial de Rusia.

Mateu Lahoz es uno de los mejores árbitros considerados por el estamento arbitral de UEFA que dirige Roberto Rosetti. El mejor ejemplo lo tenemos en su designación como cuarto arbitro de la final de la pasada edición de la Liga de Campeones disputada en el Estadio Metropolitano. De hecho fue el árbitro que más partido dirigió en las eliminatorias directas de esa edición de la máxima competición continental. 

En el caso del madrileño es un reflejo más del crecimiento experimentado desde que hace ahora justo un año fuera ascendido al grupo 'Elite' del nivel arbitral de UEFA. Será su primer gran torneo a nivel internacional. 

AÚN SE DESCONOCEN LOS ÁRBITROS DEL VAR

Ahora falta conocer que árbitros les acompañarán para realizar las labores de VAR que están previstas en la Eurocopa. Funciones que, como ya contamos en su momento en este periódico, se harán desde unidades móviles situadas en los exteriores de los estadios. En esta lista posible de árbitros VAR podrían estar Jesús Gil Manzano, el tercer arbitro elite de UEFA, además de Sánchez Martinez, Estrada Fernández, Alejandro Hernández Hernández y Martínez Munuera.

Todos ellos, pero especialmente el murciano, canario y valenciano han actuado de VAR en la máxima competición continental de clubes. Y en el caso de Estrada Fernández actuó precisamente como VAR en la Eurocopa SUB-21 celebrada en Italia este pasado verano.

EL TESTIGO DE VELASCO CARBALLO

Antonio Mateu Lahoz y Del Cerro Grande recogerán el testigo de Carlos Velasco Carballo. Precisamente el actual presidente del Comité Técnico de Árbitros fue el último colegiado español presente en una Eurocopa. Cita además donde se retiró de la práctica en activo del fútbol. De esta manera España aumenta su presencia en la lista de los 18 mejores colegiados de Europa.