¿De quién es la marca El Clásico?

Las diferencias entre LaLiga y el Real Madrid o el FC Barcelona no son nuevas

La organización presidida por Javier Tebas lleva años registrando la marca para usarla en varios países

Vinícius y Gavi en el clásico

Vinícius y Gavi en el clásico / EFE

Marc Menchén

Marc Menchén

Las diferencias entre LaLiga y el Real Madrid o el FC Barcelona no son nuevas. Tampoco los frentes en los que chocan repetidamente.

Los más sonados son a cuenta de la Superliga y la entrada de CVC en el fútbol español -el control económico también en el caso del Barça-, pero hay más. Por ejemplo, sobre la titularidad de la marca El Clásico y quién tiene más derecho a usarla. La organización presidida por Javier Tebas lleva años registrando la marca para usarla en varios países, siempre con la oposición de los dos motores del fútbol español. Casi nunca con éxito por parte de ellos.

Ahora, en cambio, la película es a la inversa. Son los dos equipos de fútbol los que han planteado en Europa la petición de registro de la marca Clásico acompañada de sus dos escudos para explotarla comercialmente, sea merchandising o la organización de eventos, como los amistosos que vienen jugando en Estados Unidos. Y es LaLiga la que ha presentado esta vez un recurso de oposición, defendiendo que es una marca muy similar a la que ya tiene en propiedad, que el 67% de los españoles sólo relaciona ese partido con el fútbol español y que los protagonistas del partido así conocido han ido variando con el tiempo. ¿Todos pensamos en el mismo Clásico?