Mañana la RFEF cita a la LaLiga, AFE y el fútbol sala para el seguimiento del COVID-19

Luis Rubiales en su última rueda de prensa telemática

Luis Rubiales en su última rueda de prensa telemática / EFE

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

La RFEF tiene unos días muy activos esta semana antes del parón previsto por la festividad de la Semana Santa prevista para finales de esta semana.

Mañana mismo están citados telemática para una reunión tanto la Liga, AFE como el fútbol sala. Una reunión donde, según ha podido saber SPORT, servirá para actualizar como está la situación después de lo acontecido estas últimas semanas.

Empezando por la decisión de UEFA de dar prioridad a las competiciones nacionales y comunicar como muy tarde al máximo organismo europeo a fecha de 3 de agosto como quedaría la clasificación en la liga española. No olvidemos, conforme publicamos en SPORT el pasado sábado, que la última decisión en caso de no existir acuerdo sobre como acaba la competición entre Liga y RFEF según marca el convenio de coordinación, la tendría Luis Rubiales.

Será la primera donde coincidan Liga y RFEF después de la propuesta lanzada por Luis Rubiales de un crédito sindicado de 500 millones para el fútbol profesional y que la Liga ya manifestó que no era viable porque lo impide el Real decreto de Venta Centralizada de los derechos de televisión. Sólo está permitido para deudas con la Administración Pública.  A lo que la RFEF respondió que si podían hacerlo los clubes a título individual.

Una convocatoria que AFE también aprovechara para saber que planes manejan desde la Ciudad del Fútbol para el regreso de la competición no profesional (Segunda B, Tercera división etc..) así como el protocolo que quieren implantar para este regreso a la actividad en grupo, la situación de los ERTES. La AFE ya ha contactado con todos los vestuarios de la Segunda B y desde hoy espera empezar hacerlo en Tercera división. A esta cita también esta convocado el mundo del fútbol sala.

Y ya para el miércoles, como adelantamos en SPORT el pasado sábado, está convocada la reunión extraordinaria de la Junta Directiva. Organismo que no se reúne desde el pasado 16 de diciembre. Una reunión donde Luis Rubiales informara sobre toda la situación respecto al coronavirus así como quiere comunicar todo el plan de ayudas que ha acordado en este tiempo. Por un lado los 4 millones de euros que acordó destinar al fútbol amateur (Segunda B, Tercera, fútbol juvenil, parte del fútbol femenino). 

Pero también el programa de ayudas de la UEFA a las canteras convocado por la RFEF el pasado 25 de marzo y que supone el reparto de 12.839.088 euros aquellos clubes de Primera, Segunda, Segunda B y Tercera que trabajan esta faceta. El 37,5% de estas cantidades van para clubes de la máxima categoría (4814658 euros). La misma cantidad entre clubes de Segunda. Un 7% (898.736 euros) para los equipos de Segunda B y el 18% restante (2.311.035) para Tercera división.

En dicha junta también se tratara el nuevo ordenamiento fijado por FIFA sobre la protección de datos así como se informara sobre los nombramientos en las distintas comisiones de la RFEF.  También sobre la mesa estará el asunto del proceso electoral. 

Originalmente la RFEF quería haber convocado a la propia Junta el pasado 25 de marzo para el inicio del proceso electoral pero que se canceló dado que este procedimiento está congelado por indicación del CSD. Antes, este mismo lunes, está prevista una nueva reunión entre la AFE y la Liga. Cita que se produce después del comunicado emitido en el día de ayer por el sindicato donde exponía que exige seguridad sanitaria para volver a competir y entrenar así como su disconformidad por los ERTES emprendidos por los clubes