El Mallorca inaugura las obras de reforma de Son Moix que terminarán en 2024

La principal novedad será la eliminación de la pista de atletismo del estadio

Las obras constarán de cuatro fases distintas y el campo tendrá cubierta

Imagen del acto que se celebró hoy

Imagen del acto que se celebró hoy

SPORT.es

SPORT.es

El Mallorca ha inaugurado las obras remodelación del estadio municipal de Son Moix, cuya finalización está prevista para 2024, en un acto celebrado este jueves, con las autoridades de las Islas encabezadas por las presidentas del Govern, Francina Armengol, y del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, y el alcalde de Palma, José Hila.

El proceso de remodelación del Visit Mallorca Estadi, inaugurado en 1999 con motivo de los Juegos Universitarios, constará de 4 fases, según ha explicado la arquitecta y directora del proyecto, Izaskun Larzábal, que también dirigió las obras de reforma del estadio Anoeta de la Real Sociedad.

Uno de los aspectos básicos del proyecto que tiene un presupuesto global de 21 millones de euros, dinero que aportarán los propietarios estadounidenses del club encabezados por Robert Sarver, es la eliminación de la pista de atletismo.

La grada del recinto mallorquín se encuentra a 42 metros del terreno de juego en los fondos y a 25 metros en los laterales; con la remodelación pasará a estar a 8,5 metros.

Además, la segunda grada lateral del campo contará con cubierta, en lugar de solo la primera como sucede en la actualidad.

La primer fase del proyecto, que incluye el derribo de las actuales gradas de la zona denominada Sol y la construcción de una nueva grada que se acercara al terreno de juego.

La reforma que finalizará en 2024 contempla la formación de un anillo completo conectado con las actuales gradas altas de Tribuna y Sol. Además en Sol pasarán a tener una cubierta para protegerse de la lluvia como sucede en la tribuna principal del estadio al otro lado del mismo.

"La remodelación va a permitir adecuar el Visit Mallorca Estadi a las nuevas necesidades tanto de la ciudad de Palma de Mallorca y a sus ciudadanos como al RCD Mallorca y sus aficionados. Es un día histórico para el club", señaló Alfonso Díaz, consejero delegado de Negocios del Mallorca.

"El objetivo es hacer un estadio sostenible para el siglo XXI y que se convierta en un gran centro de movilidad. Es una apuesta firme y real para que el RCD Mallorca sea un club más grande, y que esté a la altura de lo que merece esta ciudad, las Islas Baleares y sus ciudadanos", dijo Díaz.

La arquitecta Isaskun Larzábal, por su parte, explicó los aspectos básicos de la primera fase de la reforma, que se prolongará durante tres meses y medio.

"Tenemos que transformar el recinto, obras son amores y no buenas intenciones. Cuando finalicen las obras, 20.000 aficionados del Mallorca se encontrarán con nuevas instalaciones, y empezaremos por dotar a la grada (Sol) de una nueva cubierta de 6.000 metros cuadrados de superficie", indicó Larzábal.

Los máximos representantes de las instituciones de Baleares, por su parte, coincidieron en calificar de "histórico" el inicio de las obras de remodelación del Visit Mallorca Estadi.

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera calificó el proyecto que transformará el Visit Mallorca Estadi de "moderno y eficiente", y el alcalde de Palma, José Hila, aseguró que el Consistorio palmesano "ha trabajado mucho con el Mallorca para que este proyecto sea una realidad".

"Tengo que darle la enhorabuena a la afición, que tendrá un estadio solo para la practica del fútbol una vez eliminada la pista de atletismo gracias a un proyecto arquitectónico de máximo nivel y que nos encantó desde el primer momento", destacó.

Hila dijo que los aficionados al atletismo no se quedarán sin instalaciones municipales, ya que el Ayuntamiento "ha adquirido unos terrenos aledaños a Son Moix" para que continúen con la práctica de ese deporte.

Finalmente, la presidenta del Govern Balear, Francina Armengol, agradeció al Mallorca el esfuerzo económico que había realizado para transformar Son Moix 25 años después de su inauguración.

"Es una inversión social muy importante pensando en el futuro. Enhorabuena al Mallorca por la apuesta decidida por este proyecto innovador, que acerca al ciudadano a esta instalación. Es un proyecto arquitectónico que da salida a un gran proyecto social", precisó Armengol.