Luis Rubiales convocará asamblea general en diciembre

Rubiales convocará asamblea en diciembre

Rubiales convocará asamblea en diciembre / EFE

Ramón Fuentes

La Federación Española de Fútbol continúa con su intensa actividad. Hoy lunes debe pronunciarse sobre si acepta la propuesta para que los clubes femeninos se adhieran al programa Elite aceptando la propuesta de Mediapro y la Asociación de Clubes y que es clave en la desconvocatoria de la huelga del fútbol femenino y cuyo futuro se negocia en la reunión esta tarde en en Ministerio de Trabajo. También hoy se hará oficial la sede de la Supercopa de España con motivo del sorteo que se celebra también este lunes en la propia RFEF. Y el próximo jueves será cuando el juzgado decida sobre la propuesta de medidas cautelares solicitadas por LaLiga para la disputa del Villarreal- Atlético de Madrid en Miami. 

Pero la RFEF también tiene una intensa actividad en las próximas semanas. Al regreso de los dos compromisos de la selección española esta prevista una Junta Directiva , inicialmente sería convocada el martes 19 de este mes.

Pero la gran noticia, según ha podido confirmar SPORT, está prevista para el mes de diciembre. Y pasa porque Luis Rubiales tiene previsto convocar una Asamblea general. Convocatoria donde todavía se manejan varias fechas, si bien la más probable sea el lunes 16 de diciembre.

Una convocatoria donde además de poder aprobar cuentas de la propia RFEF, el presidente del estamento federativo podría anunciar su intención de adelantar las elecciones en el año 2020, como ya contamos en este periódico. Un adelantamiento que afectaría también a algunas federaciones territoriales dependientes de la propia Federación Española. No olvidemos que esta Asamblea actual es la nombrada en las últimas elecciones de Angel María Villar. Luis Rubiales encontró el respaldo de la misma en mayo del 2018 en un proceso electoral exclusivo para la presidencia.

Como ya contamos en SPORT, el 2020 es año de elecciones tal y cómo expone el Real Decreto que regula los procesos electorales de las Federaciones Deportivas. El mismo deja claro en su artículo 2 donde además añade que estos "procesos electorales deberán iniciarse dentro del primer cuatrimestre del año"; si bien incluye una excepción para aquellas federaciones que participen en la cita olímpica de verano que podrán llevar a cabo este proceso electoral "dentro de los dos meses siguientes a la finalización de los mismos". Situación en la que inicialmente estaría la RFEF, como ya expusimos en su momento en SPORT, al acudir a los Juegos de Tokio con la selección Sub 21 tras su reciente Campeonato de Europa en Italia del pasado verano. Luego, a tenor de la normativa, no habría porque convocar elecciones hasta octubre del 2020.

Sin embargo, como ya contamos en este periódico, Luis Rubiales podría convocar elecciones nada más empezar el 2020 y dentro del primer semestre del año, aún siendo federación olímpica. Lo haría ateniéndose a que ya existe un precedente cuando lo solicitó el propio Angel María Villar en el año 2012.

Entonces la Federación tenía una situación idéntica a la actual. En los primeros seis meses del año tiene dos citas de enorme relevancia: La Eurocopa de Naciones con la selección absoluta y los Juegos Olímpicos de verano.

Conviene recordar que con fecha de 5 de octubre del 2011, el entonces presidente de la RFEF solicitó al CSD la realización de este proceso electoral dentro del primer trimestre del 2012, algo que fue autorizado con fecha del 2 de noviembre del 2011, mediante una resolución de la entonces Directora de Deportes del CSD, Matilde García, y después de un informe emitido por la Junta de Garantías Electorales de fecha de 24 de octubre del 2012 que dictaminó lo siguiente: "en opinión de esta Junta no existe inconveniente para que se permita el adelanto de la convocatoria de elecciones para ser celebradas en el primer semestre del 2012".

Curiosamente el presidente de aquella Junta de Garantías Electorales que dio el visto bueno a esta solicitud es el abogado del Estados, Tomás González Cueto, persona de absoluta confianza del actual presidente de la RFEF, Luis Rubiales. Ya trabajó junto al actual presidente en la campaña electoral como ahora asesorándole en materia legal como recientemente en el juicio por los partidos de los viernes y los lunes.

 Angel Maria Villar adujo entonces que, dado los compromisos deportivos que tenía que afrontar la selección con la Eurocopa y Juegos, lo mejor era lograr una estabilidad en la institución antes de la celebración de los mismos.

Esto llevo a Ángel María Villar a la convocatoria de elecciones el mismo 2 de enero del 2012, primer día hábil del año, concluyendo el 16 de febrero con la elección del único candidato que entonces se presentó, el propio Angel María Villar, logrando 161 votos a favor, 5 en blanco y un voto nulo.

Pues bien Luis Rubiales podría emprender el mismo camino y solicitar ante el CSD este adelantamiento electoral al primer semestre, amparándose en los mismos argumentos expuestos entonces desde la presidencia de la institución. Además no es el único precedente de este cambio de fechas electorales. El CSD autorizó este cambio de criterio hasta diez federaciones deportivas en el 2008 y 2012 como fueron las de Automovilismo, Beisbol, Softbol, Bolos, Colombofilia, Tenis, todas ellas en el 2008 además de Baloncesto y Natación en el 2012. De hecho si Luis Rubiales convocara elecciones en los primeros días de enero sería esta Asamblea la última vez que se reúnan dado que, en el momento de la convocatoria, la RFEF quedaría controlada por una Junta gestora.