Así está la 'lucha' por quedarse en Primera... ¡el Espanyol es de Segunda!

Al conjunto periquito se le escapó el triunfo en Mestalla en el descuento y acompañara al Elche la próxima temporada en la Liga Smartbank

La plaza restante se la disputarán en la J38 Valladolid (39), Almería (40) y Celta (40), aunque Cádiz (41) y Valencia (41) tienen opciones remotas

Valencia CF - RCD Espanyol

Valencia CF - RCD Espanyol

Tras la jornada 37 seguimos ya conocemos a otro equipo que se une al Elche como descendido matemáticamente: el Espanyol. Por tanto, solo queda una plaza por decidir entre seis equipos involucrados con aún opciones de bajar a segunda: Valladolid, Celta, Almería, Getafe, Cádiz y Valencia. Aunque estos dos últimos se han garantizado prácticamente su permanencia.

El Celta es el último equipo que se ha metido en la quema, tras seis jornadas seguidas sin ganar. El cuadro gallego perdió en el campo del Cádiz (1-0), resultado que le complica la permanencia con 40 puntos y se jugará la vida en la jornada final en que recibe al Barça. Los gaditanos no están definitivamente salvados pero solo una improbable carambola de resultados les enviaría a segunda.

Almería empató en un duelo directo con el Valladolid (0-0) y se sitúa con 40 puntos, por 39 de los pucelanos. Un resultado que no sirve a ninguno de los dos conjuntos; los andaluces se salvarán con un punto ante el Espanyol en la última jornada, mientras que los pucelanos están obligados a ganar al Getafe en un duelo a vida o muerte.

El Getafe está con 41 tras remontar a Osasuna (2-1). Aunque perdiera la última semana contra el Valladolid, los azulones podría salvarse si le favorecen los resultados de Celta y Almería.

El Espanyol dijo adiós de manera cruel a Primera, quedándose penúltimo con 36. El conjunto de Luís García remontó en Mestalla con goles de César Montes y Braithwaite pero un tanto en el descuento del local Lino significó el empate final (2-2) que significó el descenso del cuadro de Luís Garcia. Un punto que no salva matemáticamente a los che pero que lo tienen todo de cara y se podrían salvar incluso perdiendo el próximo domingo en el campo del Betis.

Equipos PJ Puntos
13 - Cádiz 37 41
14 - Getafe 37 41
15 - Valencia 37 40
16 - Celta 37 40
17 - Almería 37 40
18 - Valladolid 37 39
19 - RCD Espanyol* 37 36
20 - Elche 37 24