Los primeros entrenadores deberán estar obligatoriamente en los entrenamientos

Ernesto Valverde durante un entrenamiento

Ernesto Valverde durante un entrenamiento / Javi Ferrandiz

Ramón Fuentes

La propuesta de modificación del Reglamento General de la RFEF establece que, los entrenadores deben estar presentes, salvo causa mayor, en los entrenamientos. Hasta ahora solo obligaba al primer responsable técnico a asistir a los partidos. 

En el diario SPORT os venimos contando desde hace meses todas las propuestas de modificación del Reglamento General, Estatutos y Código Disciplinario enviadas por la RFEF al Consejo Superior de Deportes a principios del mes de agosto. Estas modificaciones todavía están pendientes, tres meses y medio después, de ser aprobados o no por la Comisión Directiva de este organismo. Un precepto obligado para que puedan entrar en vigor en el fútbol español. En el caso de los Estatutos, se trata de una propuesta de modificación aprobada por la Asamblea General de la RFEF el pasado 10 de junio.

Pues bien, dentro del Reglamento General está propuesta una modificación realmente significativa y que afecta a la figura de primer entrenador. En la nueva redacción se exige a todos los clubes que el técnico principal del equipo no solo esté presente en los partidos, además es obligatorio que acuda a todos los entrenamientos del equipo. Una circunstancia que hasta ahora no estaba recogida así en la normativa.

Se trata del artículo 159 del Reglamento General relativo a la contratación de entrenadores. Hasta ahora su redacción era la siguiente: "Será preceptivo para los equipos adscritos a categoría nacional, disponer de un entrenador que esté en posesión del Diploma o Título correspondiente a aquella", para continuar en el siguiente párrafo: "Salvo fuerza mayor, el entrenador deberá estar presente en los partidos que su equipo dispute en cualquier competición, figurando como tal en el acta y ocupando su puesto en el banquillo". 

Pues bien, la propuesta de modificación incluye esta situación que afecta también a los entrenamientos. Textualmente dice lo siguiente: "Salvo fuerza mayor, el entrenador deberá estar presente en los entrenamientos y partidos que su equipo dispute".

Esta es una forma para tratar de regular que es el primer técnico quien asume la responsabilidad total del trabajo diario del equipo y no, como sucede en otras ligas, donde se deja esta labor diaria a sus ayudantes. Ahora falta saber si será finalmente aprobada y cuando por parte de la Comisión Directiva de la RFEF.