Los porteros no serán amonestados en la tanda de penaltis de la Copa y Supercopa

Habrá cambios en la tanda de penaltis

Habrá cambios en la tanda de penaltis / AFP

Ramón Fuentes

El pasado 24 de agosto informábamos en SPORT de la circular que la International Board (IFAB) había enviado a todas las asociaciones dependientes sobre la posición de los porteros en los lanzamientos de penalti . Circular que reforzaba la decisión adoptada justo la noche anterior por Munuera Montero en el Ciudad de Valencia cuando, bajo la indicación del VAR, obligó a repetir el penalti lanzado por el jugador del Levante y detenido por el portero del Villarreal, Andrés. Repetición debido a que el guardameta incumplió la nueva norma que obliga a que el portero tenga un pie en la línea de gol.

Como ya expusimos entonces, en esa circular la IFAB insistía que la norma “busca una mayor libertad de movimiento a los guardametas, que ya no deben mantener la totalidad o parte de ambos pies en contacto con la línea de meta durante la ejecución de un penal, solo un pie. Además este puede estar en contacto con la línea o sobre ella (en el aire)”.  Además de insistir en que  “pese a gozar de una mayor libertad, ahora se les exige que respeten la regla, y los miembros del equipo arbitral deben garantizar la repetición del lanzamiento si el portero se adelanta de que el balón esté en juego y consigue desviarlo”. Y norma que solo presenta las excepciones de cuando el lanzamiento “se dirige fuera de la portería” o si el balón rebota en los postes o en el travesaño. En estos casos no es necesario repetir el lanzamiento.

 Pero además , esta misma circular de la International Board, dejaba claro que esta acción es motivo de amonestación para los porteros que se muevan o no mantengan el pie en la línea en las tandas de penaltis. Dejando eso sí una una excepción cuando se trata de las tandas de penaltis. Ya en el pasado Mundial de Francia femenino y en la Copa America, Copa Libertadores y Copa Sudamericana se aplicó esta excepcionalidad que la propia IFAB anuncia que “a toda competición que lo solicite donde se use el VAR, pero se aplica a la tanda de penaltis, no a los lanzamientos de penal efectuados durante el tiempo reglamentario”. En el caso de las tandas de penaltis, es motivo de amonestación si el guardameta cometiera la infracción en repetidas ocasiones.

Pues bien la Federación Española de Fútbol, a instancias del presidente del CTA Velasco Carballo, ha decidido acogerse a esta posibilidad y así se lo comunicará a la IFAB próximamente después de que fuera aprobado en el día de ayer en su reunión de Junta Directiva. Excepción que afectara a las dos competiciones que son de su competencia y donde puede darse esta situación, la Copa del Rey y Supercopa de España.

 Es decir esta temporada, en caso de llegarse a la tanda de penaltis en una eliminatoria copera incluida la final, si hubiera que repetirse un penalti porque el portero incumple esta regla de pie, nunca sería amonestado. Sólo lógicamente si lo repitiera en repetidas ocasiones. Lo mismo sucede con los dos partidos de semifinales de la Supercopa o la propia final. Es obvio que no sea pueda plantear en Liga donde no existe esta posibilidad de llegar a la tanda de penaltis.