Los partidos del viernes y el lunes continúan en entredicho

Luis Rubiales y Javier Tebas siguen enfrentados por los encuentros del viernes y el lunes

Luis Rubiales y Javier Tebas siguen enfrentados por los encuentros del viernes y el lunes / EFE

Ramón Fuentes

Mañana por la tarde tendrá lugar el primer encuentro entre la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y LaLiga para tratar el asunto de los partidos de los viernes y los lunes. De nuevo, igual que con el convenio de coordinación, será en la sede del Consejo Superior de Deportes (CSD) en Madrid, donde el órgano gubernamental actuará como mediador.

Una reunión que viene alterada por lo acontecido el pasado fin de semana, cuando LaLiga incluyó ambas franjas horarias en el horario de las tres primeras jornadas, a lo que la RFEF se negó rotundamente, en especial a los partidos de los lunes.

Fue el pasado viernes cuando LaLiga dio a conocer el horario de las tres primeras jornadas ligueras. En las dos primeras especialmente, para los fines de semana del 18-19 y 24-25, hay previstos partidos tanto para el viernes como para el lunes. De hecho, la temporada 2019-2020 se inicia con un Athletic - Fútbol Club Barcelona el viernes 17 de agosto y finaliza con dos partidos el lunes 19. El primero el Mallorca - Eibar y posteriormente el Betis - Valladolid. LaLiga hizo público un documento donde recoge las previsiones meteorológicas de los próximos meses para justificar las horas de juego.

Volviendo al conflicto del partido de los viernes y los lunes, también hay fijados tres partidos en la segunda jornada. Dos el viernes 23 de agosto, Granada - Sevilla y Levante - Villarreal, y para el lunes 26 queda el derbi madrileño entre el Leganés y el Atlético de Madrid. LaLiga, como ya viene anunciando y acogiéndose al informe del CSD del pasado mes de marzo, no cambia su decisión de fijar horarios tanto en viernes como en lunes.

Decisión que no tardó en responder el estamento federativo a través de la cuenta personal de Luis Rubiales.

La postura de la RFEF tiene dos puntos de vista. Por un lado, están los partidos de los viernes, donde está dispuesta a negociar pero nunca en los términos económicos que están vigentes en el anterior convenio alrededor de los 4 millones de euros anuales. La RFEF considera que debe rondar entre los 20 o 30 millones por temporada. A lo que LaLiga argumenta que la RFEF ya recibe un dinero a través del Real Decreto de Venta Centralizada, vigente desde abril del 2015. Y luego está el partido de los lunes, a los que la Federación Española se opone tajantemente acogiéndose a que supone un ataque al aficionado y una concesión de la RFEF a LaLiga. Así estaba en el convenio que expiró el pasado 30 de junio. LaLiga se defiende a que estas dos franjas horarias ya están previstas en el acuerdo audiovisual firmado con los operadores nacionales e internacionales y que cuando se firmó, la RFEF no se opuso a estas dos franjas horarias.

Veremos qué sale de esta primera cita y la posición del CSD, ya que hay un informe dictado el pasado mes de marzo por el propio organismo donde le otorga a LaLiga todas las facultades para fijar los horarios. Informe que vino a raíz de una propuesta de modificación presentada por la RFEF ante el CSD, precisamente por los horarios de verano. Sin duda es imprevisible cualquier desenlace en este conflicto, incluyendo la justicia ordinaria. Además, habrá que ver la respuesta de la RFEF, si llegado la fecha del arranque de la competición, todavía no se ha logrado un mínimo acuerdo. La decisión más radical podría pasar por negarse a llevar a los árbitros a los partidos.