Derbi histórico del sur de Madrid a las puertas de Europa

El Getafe buscará un triunfo que le deje a dos puntos de Europa.

El Getafe buscará un triunfo que le deje a dos puntos de Europa. / EFE

X. Serrano

Los clubes humildes están de moda en Madrid. El Coliseum Alfonso Pérez acoge por primera vez en la historia un derbi en la máxima categoría del fútbol español entre el Getafe y el Leganés. Dos de los equipos más emblemáticos del sur de Madrid que buscarán tres puntos que les acerquen a puestos europeos. Dos equipos diseñados para luchar por la salvación que a base de esfuerzo se han ganado el derecho de soñar a lo grande.

La lucha por entrar en Europa es encarnizada. Cinco puntos separan al Sevilla, sexto, y al Betis, decimosegundo clasificado. Getafe y Leganés se sitúan en novena y decimoprimera posición, empatados a 28 puntos. La estrepitosa caída de los nerbionenses ante el Eibar es una ocasión inmejorable para acercarse al Top 6 de la liga. 

El Sevilla puede ser, justamente, el mejor aliado de los azulones. Para los pupilos de Asier Garitano, el derbi del sur de Madrid aparece, de repente, en medio de los dos partidos más importantes de la historia reciente del club: las semifinales de la Copa del Rey contra los hispalenses. El Getafe buscará sacar partido del desgaste físico y las posibles rotaciones de su rival. 

Así pues, el once del Leganés puede vivir varias modificaciones con el objetivo de repartir la carga de esfuerzos entre la plantilla, tal como ha sucedido anteriormente.Quienes no estarán seguro son los argentinos Mauro Dos Santos y Alexander Szymanowski, en la fase final de la recuperación de sus respectivos problemas físicos. Tampoco se prevé la presencia de Yahia Al-Shehri, único fichaje invernal del equipo.

Más dudas hay en torno al mediocentro Rubén Pérez, pues ya ha entrenado durante los últimos días con el grupo tras superar una lesión. Si bien su entrenador confirmó en rueda de prensa que está disponible, queda por ver si saldrá de inicio.

Por su parte, los azulones, que encadenan tres partidos sin perder, ya se impusieron en Butarque por un ajustado 1-2. El Getafe no conoce la derrota en el Coliseum desde hace tres meses, desde el 24 de octubre de 2017, frente al Alavés en Copa del Rey, y en Liga desde el 14 de ese mismo mes, en el derbi contra el Real Madrid. Barça y Sevilla son los otros dos equipos que se han llevado los tres puntos del Coliseum en la presente campaña.

Esos registros demuestran la fortaleza que está demostrando el Getafe en su estadio, dónde se está mostrando como un equipo solido y rocoso en defensa y que aprovecha muy bien las ocasiones que tiene con sus dos delanteros, Ángel Rodríguez Jorge Molina, que entre los dos han marcado trece de los veintiséis goles que lleva el equipo en el campeonato.A esa nómina de arietes se ha sumado en el mercado de invierno el francés Löic Rémy, que podría debutar.

Lo cierto es que Bordalás y Garitano se conocen bien. Entre 2004 y 2006, el actual preparador del Leganés fue el segundo entrenador del Alicante que dirigía técnico de los azulones. Se espera un gran ambiente en el Coliseum Alfonso Pérez con dos aficiones que se respetan dentro de una rivalidad sana. Esta misma semana la Federación de Peñas del Getafe organizó un encuentro entre clubes a favor del juego limpio.

Alineaciones probables:

Getafe: Guaita; Damián Suárez, Cala, Djené, Antunes; Amath, Arambarri, Sergio Mora, Portillo; Gaku Shibasaki; y Jorge Molina.

Leganés: Leganés: Cuéllar; Zaldua, Muñoz, Mantovani, Diego Rico; Brasanac, Gumbau; Omar, Naranjo, Eraso; y Guerrero.