El martes empiezan los test para los futbolistas

Ramón Fuentes

El regreso a los entrenamientos de los clubes de fútbol tendrá que demorarse todavía unos días. Una demora que se debe a una cuestión protocolaria derivada de los test que tienen que pasar todos los jugadores antes de empezar la actividad en solitario en las Ciudades Deportivas.

Tal y como recoge el protocolo elaborado por la Liga y que cuenta con el visto bueno del CSD y de Sanidad, está previsto que los jugadores tengan que pasar un test de PCR y otro serólogico justo antes del comienzo de esta fase de los entrenamientos en solitario. De hecho ya todos los clubs del fútbol profesional cuenta con los test que les han enviado desde la propia Liga. 

Unos test que de momento no pueden llevar a cabo dado que lo primero que necesitan es que este regreso de la actividad profesional de fútbol y baloncesto quede regulado en la Orden Ministerial que el gobierno tiene previsto hacer oficial en el día de hoy. Una vez que esta Orden esté en vigor habilitando la vuelta a la actividad del fútbol de Primera división, es cuando podrán ya empezar a llevar a cabo los mismos. Teniendo en cuenta que la autorización entraría en vigor desde el próximo lunes 4 de mayo, esto explica porque deban realizarse las pruebas entre el martes y el jueves. Desde ese mismo martes, según ha podido saber el diario SPORT, se desplazarán a todas las ciudades los responsables del laboratorio contratado por la propia Liga para llevar a cabo los mismos. Así se comunicó además a los clubes en la comisión de trabajo de Laliga realizada en la tarde de ayer miércoles a este respecto. 

Conviene recordar que inicialmente desde la liga se manejaba esta semana para realizar estos test pero que el pasado viernes anunció a los clubes que se retrasaba unas fechas a la espera de que Sanidad autorizara el protocolo que había enviado el CSD al propio Ministerio relativo a la vuelta a la actividad del deporte profesional. 

T¡Teniendo el cuenta que son 48 horas de antelación el tiempo que prevé el propio protocolo de la liga entre la realización de las pruebas y el comienzo de los entrenamientos, esto supone que el inicio de actividad en solitario de los 21 equipos profesionales se irá produciendo desde el próximo jueves hasta el sábado de la semana próxima conforme se vayan conociendo los resultados. 

Aún así todos estos elementos quedarán aclarados en la reunión prevista en la mañana de hoy en el CSD correspondiente al Grupo de Trabajo para el Impulso del Deporte y donde está previsto que acudan tanto la Liga, la AFE como la propia Federación Española de Fútbol. Y esta misma tarde la propia Liga se lo comunicará a su Comisión Delegada a quien ha vuelto a convocar después de la reunión semanal del pasado lunes dado este nuevo escenario surgido desde entonces.