Los criterios arbitrales para la temporada 2018/2019

Ramón Fuentes

El Comité Técnico de Árbitros a través de su presidente Carlos Velasco Carballo ha emitido una circular con motivo del arranque liguero donde recoge los preceptos y principios a seguir ahora que arranca la competición tanto en Primera y Segunda División, así como en el resto de categorías nacionales no profesionales. Un escrito de once páginas tremendamente instructivo, a modo de resumen de las recientes concentraciones arbitrales de verano, y que busca lograr la mayor unificación de criterios de los árbitros.

Documento que empieza recordando las principales novedades reglamentarias que se ponen en marcha esta temporada tras la última actualización de la IFAB, y ya adelantadas aquí en SPORT.

Inmediatamente después recuerda algunos principios básicos que no deben olvidar los árbitros en el desarrollo del partido como el posicionamiento para ver las jugadas con mayor claridad, buscando siempre el mejor ángulo de visión, el posicionamiento en el campo para estar siempre lo más próximo a la jugada, anticiparse a la acción que implica salir corriendo incluso antes que el balón se ponga en juego. No sólo esto, está circular didáctica incluye una Segunda parte explicativa para que no existan dudas y haya unanimidad de criterios a la hora de la toma de decisiones.

{"zeta-legacy-video":{"videoId":"10938746"}}

Y empieza hablando sobre las faltas tácticas y donde diferencia entre ataque prometedor y ocasión manifiesta de gol. En el segundo de los casos, cuando ésta se produzca fuera del área de penalti, haya o no haya disputa de balón, será siempre expulsión. Dentro del área cuando haya disputa de balón sólo habrá amonestación, en el resto de los casos será siempre expulsión.

Estas norma no es nueva lleva ya en vigor hace unas temporadas por la International Board. En el caso de ataque prometedor será siempre sancionado con amonestacion fuera del área y dentro del área sólo será amonestado si no hay disputa de balón.

Otro elemento de amonestación son los agarrones que impidan un ataque prometedor o los que sean muy ostensibles y claros porque son una conducta antideportiva.

{"zeta-legacy-video":{"videoId":"10930226"}}Dentro de las acciones de “tackle” o entradas al balón, dicha circular instructiva del CTA, diferencia tres situaciones: imprudencia que no lleva amonestación, temeridad que lleva aparejada la amarilla, y uso de excesiva fuerza que implica la expulsión. Estos conceptos se insisten todas las temporadas a todos los colegiados.

La diferencia ahora radica en el exhaustivo análisis que se ha hecho del Mundial de Rusia y donde se insiste en la gravedad de las mismas cuando sean por detrás o en zonas de lesión de riesgo como tibia, Aquiles etc..

Aclaración sobre las manos y todas sus situaciones

Realmente instructivo y aclaratorio es el apartado de manos. Si bien el texto comienza recordando que no hay cambios en este apartado, si que insiste en este aspecto que tanta polémica suscita. Y empieza recordando tres conceptos básicos: el movimiento de la mano hacia el balón; la distancia entre el adversario y el balón (balón que llega inesperadamente) y la posición de la mano no tiene porque suponer necesariamente una infracción.

De lo cual se deriva, y una vez analizadas muchas acciones, que las manos apoyadas en el terreno de juego donde el jugador no hace ninguna intención de interceptar el balón, sino que usa el hombro o el brazo como herramienta para mantener el equilibrio, debajo del cuerpo o apoyado en el terreno de juego; no serán motivo de sanción al entenderse que es resultado del desarrollo del juego y accidental. Sin embargo, si el jugador realiza un movimiento con la finalidad de tocar el balón u ocupar el espacio, la sanción disciplinaria, si fuera necesario, serán adoptadas por el colegiado.

{"zeta-legacy-video":{"videoId":"10908515"}}

En el apartado de las manos rebotadas que impactan en la mano o brazo del jugador, como principio, "por su total involuntariedad, no serán sancionadas" pero si se observa que el defensor con una clara intención de "cubrir más espacio, eleva o despeja claramente sus brazos o manos y el balón impacta en esa zona de su cuerpo", será sancionado tanto técnica como disciplinariamente conforme a las reglas de juego.

Si bien tampoco hay cambios en cuanto a temporadas anteriores, la circular recuerda que será amonestado el jugador que "toca el balón con la mano para interferir un ataque prometedor o detenerlo, tocar el balón con la mano en un intento de marcar un gol o el intento de evitar un gol sin conseguirlo".

Muestra evidente del estudio que ha realizado este CTA, es que la circular recoge la acción del Mundial que se produjo en la final entre Francia y Croacia o el penalti mostrado a Pique por elevar las manos. Y el escrito deja claro que aquellas acciones donde "un delantero remata de cabeza y el balón es interceptado por el brazo o la mano del defensor, teniendo claramente en "posición elevada y ascendente", la sanción que debe aplicarse es penalti, su corta un remate claro y ataque prometedor, con la consiguiente sanción.

Aclaraciones sobre las acciones de los fueras de juego

La circular también aborda otra de las cuestiones que más polémica suscita. Se trata del fuera de juego. Al igual que con las manos, también desde el CTA se ha realizado un exhaustivo análisis de estas jugadas aprovechando la reciente cita mundialista. Y el texto no deja lugar a dudas: sólo serán punibles los casos en lo que un jugador estando en posición ilegal, participe de manera activa de la siguiente forma:

     .- interviniendo en el juego, al jugar o tocar el balón pasado o tocado a un compañero

     .- interfiriendo en su adversario al impedir que juegue o pueda jugar el balón, al obstruir claramente el campo visual del adversario, disputarle el balón o intentar jugar claramente un balón que esté cerca o realizar una acción que afecte claramente la capacidad de un adversario de jugar el balón

     .- o bien ganando ventaja de dicha posición jugando el balón o interfiriendo cuando el balón haya sido desviado o rebotado en un poste, travesaño, en un miembro del equipo arbitral o en un adversario o "salvado" deliberadamente por un adversario.

Incidentes dentro del área de penalti

Otro de los elementos que trata son las numerosas acciones que se producen durante los partidos en el área de penalti o en zonas próximas, y que tanta polémica suscitan en ocasiones. Y también aquí el CTA ha buscado unificación de criterios.

Partiendo de la importancia del trabajo en equipo, de la colocación del arbitro; el escrito hace hincapié en estrategias observadas en el Mundial de Rusia como los bloqueos y le otorga una importancia capital a los contactos dentro del área, especialmente a los agarrones previos a la puesta de balón en juego; dejando claro que nada de reiterar advertencias para evitarlos; sino actuar en caso de infracción, ya sea por el delantero o por el defensor.

Control y firmeza disciplinaria

Y llegamos al último punto de este ilustrativo escrito al que ha tenido acceso el SPORT y que tiene que ver con el control del partido y la disciplina del árbitro. La redacción del mismo no puede ser más contundente respecto a las protestas: "inadmisible no zanjar determinadas conductas claramente irrespetuosas hacia el árbitro o algunos miembros de su equipo". Ya sean de jugadores, entrenadores o cualquier otra persona. Y aquí la consigna es clara: "tolerancia cero ante claras protestas, ya sean de palabras o gestos". Además, en cuanto a los entrenadores, considera también "inadmisible ver a oficiales (entrenadores) dando instrucciones a muchos metros de su espacio reglamentario". Cualquier tángana debe ser concluida con amonestación "al menos a uno de los contendientes" por su conducta manifiestamente incorrecta. Así como aquellos, y es algo que ya hemos contado en SPORT; que soliciten la revisión del VAR o entre en el área de revisión.

La circular concluye haciendo también hincapié en la permisividad en la "aplicación de la ley de la ventaja", pero siempre controlando para evitar efectos colaterales cuando un colegiado no pita situaciones claramente ilegales.

Sin duda estamos ante el documento sobre el que se van a guiar, reglas y VAR al margen, los árbitros de nuestro fútbol. Una circular, como decimos, que buscar lograr la mayor unificación de criterios posibles entre todos los árbitros del fútbol español.