Los clubes podrían volver a entrenar el 2 de mayo

El Barça suspende toda actividad del primer equipo

 El club azulgrana se suma a las medidas de prevencion ante la pandemia del Coronavirus / FC Barcelona

Ramón Fuentes

Este lunes, como ya contamos en el día de ayer, se ha reunido telematicamente la Comisión Delegada de la Liga. Reunión de donde se desprende con principal conclusión que ahora mismo los clubes ya trabajan sobre el escenario de poder volver a la actividad a partir del próximo 2 de mayo. Una vez que el gobierno autorice el poder realizar la actividad física de manera individual.

Siempre y cuando para entonces tengo la autorización del CSD y Sanidad para poder llevar a cabo el protocolo de liga, la intención desde ese mismo día es poder a empezar a poner en práctica la fase 2 del documento de la Liga consistente en los entrenamientos en solitario. Entrenamiento que podrían llevar a cabo en las Ciudades Deportivas, siempre de manera individual, dado que ya contarían con la autorización del gobierno y las autoridades que hasta ahora les ha instado a través del CSD a no utilizar las instalaciones de los clubes.

De ahí ya se pasaría posiblemente la semana después a los entrenamientos en grupos, concretamente en tres grupos de ocho jugadores. Esta sería la fase previa antes de arrancar los entrenamientos colectivos que, en el mejor de los escenarios, podrían a empezar a realizarse desde el 18 de junio. Inicialmente, según el protocolo, esta última fase cuatro prevé quince días de entrenamientos, siempre concentrados en residencias y hoteles los jugadores como continúa defendiendo la Liga, pero no es descartable que pudiera extenderse a 21 días. Lo cual nos situaría en la posibilidad de que la liga pudiera arrancar, en el mejor de los escenarios, el fin de semana del 7 de junio.

Si bien lo más lógico es que sea a partir del 10-11 de junio (siempre que sea entre semana) o el más probable que supondría arrancar la competición el 13-14 de junio. Sin duda dependerá de como evolucionan los acontecimientos. Como ya contamos ayer, ha sido también hoy cuando LaLiga ha empezado a tratar con la Comisión el protocolo para la disputa de los partidos a puerta cerrada. El único escenario que se contempla para completar lo que resta de la temporada 2019-2020.

Un protocolo que el propio Javier Tebas definió el pasado viernes como muy estricto e incluso llegó a tildar como duro. Empezando porque todos los que accedan al estado deberán haber pasado un test sin el cual no podrán acceder al recinto deportivo. En Alemania este protocolo habla de unas 300 personas las que podrán acceder al interior del estadio. Alrededor de 96 estarán en el terreno de juego, 115 en las gradas y 109 en los aledaños del estadio y necesarios para la logística de los partidos.