Los clubes instan a la RFEF a adelantar en el futuro el sorteo del calendario de Liga

Luis Rubiales, presidente de la RFEF

Luis Rubiales, presidente de la RFEF / EFE

RAMÓN FUENTES

El próximo martes 24 de julio tendrá lugar en la Asamblea del Fútbol de la RFEF el sorteo del calendario de Primera y Segunda. A sólo 25 días del arranque de la competición en el fútbol profesional.

Si bien es verdad que este verano ha venido marcado por la coyuntura de la celebración del Mundial en Rusia 2018, que consiguientemente ha repercutido en la celebración de la cita federativa donde se decide el calendario; hay apenas cuatro semanas de margen entre dicho sorteo y la puesta en marcha de la competición oficial. 

Es por eso que desde la RFEF están trabajando en una propuesta que pasa por adelantar la celebración de dicho sorteo en futuras temporadas. Una propuesta que respondería a las inquietudes de los propios clubes. 

Sin margen de tiempo

No en vano este escaso margen de tiempo entre el sorteo y el comienzo de la competición, dificulta las previsiones de los clubes a la hora de cerrar sus desplazamientos de inicio de temporada.

Tanto en lo que afecta al medio de transporte como también a la hora de buscar un alojamiento para el equipo. No debemos olvidar que, salvo los clubes grandes que suelen desplazarse en charter, la gran mayoría de equipos deben cerrar sus planning de viaje. Ya sea vía por avión regular como por tren. Y luego está el cerrar un lugar de alojamiento. 

Aquí los problemas principales radican en esas primeras jornadas de la temporada donde coinciden con el periodo estival de un buen número de millones de españoles.

Por ejemplo, esta temporada en Segunda además coinciden tres equipos insulares como el Mallorca, Unión Deportiva las Palmas y el Tenerife. A estos incluso los desplazamientos son más complejos al tener que viajar siempre a la Península. Así pues, queda como proyecto de futuro, y atendiendo a esta situación, que la RFEF adelantará la celebración del sorteo no teniendo porque coincidir con la celebración de la Asamblea.

Calendario asimétrico

Veremos si para entonces también prospera la propuesta de un calendario asimétrico que Javier Tebas, presidente de la Liga, anunció va a trasladar a la propia RFEF. Es decir, se rompería la simetría actual no teniendo que coincidir los partidos de la primera vuelta con la segunda, buscando ubicar los partidos más importantes (clásico, derbi madrileño y resto de derbis de interés) en momentos de calendario de máxima competición como los meses de noviembre, febrero, marzo o abril. Así se evitaría lo sucedido esta temporada, con un clásico en el Camp Nou totalmente descafeinado.

Después de la Junta celebrada el pasado lunes en la RFEF, donde se hizo oficial el nombramiento de José Molina como director deportivo y la elección de Luis Enrique como seleccionador, la RFEF tiene convocada una nueva reunión de su Junta Directiva para el próximo lunes 23 de julio.

Infantino y Ceferin, en la Asamblea

Una Junta donde el principal tema será acabar de preparar la Asamblea del día siguiente y donde, tal y como confirmó el lunes 16 la RFEF, contará con la presencia de Giani Infantino, presidente de FIFA y Alexander Ceferin, presidente de la UEFA. Un hecho sin precedentes en el fútbol español.