Los árbitros de Primera dirigirán los partidos con un dispositivo GPS

El GPS será un elemento más del equipamiento arbitral

El GPS será un elemento más del equipamiento arbitral / AFP

Ramón Fuentes

Ayer domingo contamos los principales aspectos en los que ha estado trabajando el Comité Técnico de Árbitros (CTA) en la pretemporada con los árbitros y asistentes de Primera que concluyó ayer en Biescas. Decíamos que la gran preocupación ha sido asimilar bien las nuevas normas de la International Board (IFAB), que entran en vigor este curso en la competición española y el trabajo físico. Una de las grandes obsesiones del presidente del estamento arbitral, Velasco Carballo. Tanto es así que es en esta faceta donde se presenta otra gran novedad para la inminente temporada.

Tras la introducción del VAR el pasado ejercicio, se une ahora la presencia permanente de dispositivos GPS como un elemento más del equipamiento del árbitro, probado ya durante la concentración en Biescas.

Los colegiados dirigirán todos los encuentros de la máxima categoría con un dispositivo que recogerá todos sus datos de desplazamiento y que, a su vez, deberán llevar durante sus entrenamientos para después remitir los datos al CTA, cuyos expertos realizarán el análisis de los mismos.

Una nueva medida que coloca al arbitraje español, más si cabe, a la vanguardia mundial de este colectivo, en un proceso permanente de mejora, eficiencia y apuesta por la innovación. No olvidemos que además de las tres pruebas físicas generales, el CTA llevará un control mensual en las Rozas de la forma física de los colegiados aprovechando su convocatoria para el VAR, tanto de Primera como de Segunda.

Una vez concluida la pretemporada, las próximas en concentrarse serán las árbitras y árbitras asistentes de la Primera Iberdrola. No será hasta el próximo 31 de agosto, dado que  la máxima categoría femenina no arrancará hasta el primer fin de semana de septiembre.