Noticia SPORT

Noticia SPORT

Los árbitros no tienen duda alguna acerca de las manos y el empleo del VAR

En Zorrilla hubo polémica con el VAR

En Zorrilla hubo polémica con el VAR / EFE

Ramón Fuentes

Los árbitros están revisando constantemente las acciones en las reuniones técnicas mensuales en las Rozas y de manera inmediata en su aplicación audiovisual donde se cuelgan todas las jugadas que la dirección técnica interpreta deben conocerse. Además la circular emitida en junio deja bien claro cuando existe o no voluntariedad, cuando debe amonestarse etc…Esto explica las decisiones adoptadas en Zorrilla y en Ipurúa. Tampoco existen dudas acerca de cuándo debe o no aparecer el VAR para corregir una decisión arbitral. El Valladolid fue el otro equipo junto al Atlético de Madrid que no encontró un hueco para recibir la instrucción arbitral en todos los vestuarios de Primera

Este pasado fin de semana, como ya sucediera hace unas jornadas, nos ha dejado distintas situaciones de manos especialmente en el Valladolid- Atlético de Madrid o en el Eibar- Valencia. En algunos casos han sido sancionadas por los colegiados y en otro no. Situación que nos lleva a preguntarnos: ¿Cuándo deben pitarse? ¿Existen o no existen las manos involuntarias?.

El pasado 17 de agosto publicábamos en SPORT las directrices a seguir esta temporada por el estamento arbitral después de las jornadas de pretemporada en Valencia. Y dentro de ellas, y merece un análisis, está el capítulo de las manos tan polémico durante la temporada.

Este fin de semana nos deja la duda de porqué es mano la acción del  vallisoletano Oliva y no la del rojiblanco Arias. O la mano no sancionada inicialmente por Adrián Cordero Vega y que rectificó tras visionar en el monitor.

Ante la pregunta de ¿Existe unanimidad arbitral?, la respuesta es sí y está perfectamente descrito en la circular 4 que el Comité Técnico de Árbitros enviaba a principio de temporada a todos los colegiados resumiendo el trabajo intenso de pretemporada. Circular que tienen todos los clubes de Primera y Segunda división. 

Dos de las producidas esta pasada jornada, concretamente en Zorrilla, estarían dentro del capítulo de “Manos rebotadas”. Con una clara diferenciación y que explica porque Undiano Mallenco si sanciona, a instancias del VAR la de Oliva, y no la de Arias. La del rojiblanco no lo fue porque está claramente dentro de “Las manos rebotadas que impactan en la mano o brazo del jugador, como principio, por su total involuntariedad, no serán sancionadas”. De hecho esta también fue revisada por el VAR. 

Pero ese mismo texto incluye una excepción: “pero si observamos que, desde el inicio de la jugada, el defensor, con una clara intención de cubrir más espacio, eleva o despega claramente su/s brazo/s o manos y el balón impacta en esa zona del cuerpo, será sancionado tanto técnica como disciplinariamente conforme a las reglas”. Y dentro de este segundo matiz estaría la mano de Oliva y de ahí que fuera sancionada por pena máxima. Es más dentro de este apartado esta también la mano del valencianista Gaya. Por eso en ambos casos, al no ser advertidas por el colegiado principal, tuvo que intervenir el VAR con Undiano y Cordero Vega. En caso de este último incluso decidió revisarla en el monitor donde confirmo esta situación. 

Manos apoyadas sobre el terreno de juego

Como hablamos en su momento en SPORT, la circular también recoge buscando la unanimidad el apartado de las manos son aquellas en las que el jugador tiene las mismas apoyadas sobre el terreno de juego. También aquí la circular arbitral no deja lugar a dudas. Aquellas en las que “el jugador no hace ningún movimiento intencionado o voluntario para interceptar el balón, sino que usa el brazo como soporte para mantener el equilibrio, debajo del cuerpo y apoyado en el terreno de juego” no serán sancionadas. Es algo accidental y derivado del desarrollo del juego.  En cambio, en el momento que el jugador “realiza un movimiento con la finalidad de tocar el balón u ocupar más espacio “haciéndose más grande” para interceptar el balón” será cuando se sanciona como corresponda, libre directo o penalti, y disciplinariamente, si fuera necesario.

¿Cuándo se amonestan las manos?

También aquí la circular del CTA es clara al respecto. Deberán ser amonestadas disciplinariamente con tarjeta amarilla aquellas en las que el jugador “interfiere un ataque prometedor o detenerlo”; así como cuando toque el balón con la mano “en un intento de marcar un gol, independientemente que lo consiga o no; o en un intento de evitar un gol sin conseguirlo”. Si lo consigue evitar será motivo de expulsión.

Las manos elevadas o ascendentes en el área. La mano de Piqué ante Rusia en el Mundial

Además la circular arbitral añade las “manos cometidas en las áreas, donde un delantero remata de cabeza y el balón es interceptado por el brazo o mano del defensor, teniéndola claramente en posición elevada o ascendente”, como sucedió por ejemplo Gerard Piqué el pasado Mundial en el partido ante Rusia. El texto añade: “lo que el riesgo asume al realizar esa acción defensiva es determinante para establecer la sanción que debe aplicarse, es decir, penalti y, en el caso de que estimemos que corta un remate claro o ataque prometedor, será así mismo amonestado”.

EL VAR sólo actúa en los cuatro preceptos del protocolo y bajo error manifiesto

Tampoco existen dudas dentro del estamento arbitral acerca de cuándo debe emplearse el VAR e intervenir desde la sala de VOR en las Rozas para corregir una decisión del árbitro principal. Lo y esencial es partiendo siempre de los cuatro preceptos del protocolo FIFA: goles, penaltis, tarjetas rojas y confusión de identidad. Y dentro de estos posibles escenarios siempre que se considere que el error es claro y manifiesto. De lo contrario, como tantas veces se ha transmitido desde el estamento arbitral, se estaría desnaturalizando el arbitraje.

Todas estas consideraciones las trabajan de manera insistente los árbitros de Primera división. Como ya hemos contado en SPORT desde esta temporada cuentan con una aplicación donde se cuelgan nada más acabar la jornadas todas las acciones dignas de análisis. Pero además de manera mensual reciben sesiones técnicas aprovechando sus convocatorias como árbitros de VAR en las Rozas. Curiosamente las quejas vertidas por el Valladolid provienen de uno de los dos únicos clubes junto al Atlético de Madrid que no consideró interesante recibir una formación de VAR por parte de los árbitros en pretemporada.

TEMAS