Los árbitros de LaLiga Santander volverán a reunirse el 4 de diciembre

Cuadra Fernández dirigió el último FC Barcelona - Celta

Cuadra Fernández dirigió el último FC Barcelona - Celta / AFP

Ramón Fuentes

Los arbitros y asistentes de LaLiga Santander celebraron este jueves la segunda reunión de la temporada, en la que se analizaron aspectos técnicos y de VAR, y el Comité Técnico Arbitral ya ya fijado una fecha para un nuevo encuentro.

Será el próximo cuatro de diciembre en la Ciudad del Futbol de las Rozas. Esta cita se encuadra dentro de las reuniones técnicas mensuales que el estamento arbitral tiene con todos los árbitros y asistentes aprovechando su convocatoria como VAR.

El hecho de citarles a todos el mismo día responde a que ese primer miércoles del mes de diciembre será cuando el estamento arbitral lleve a cabo su segunda gala donde se entregará la escarapela de internacional a todos aquellos árbitros que estrenan esta condición a partir del próximo 1 de enero del 2020.

En el caso de LaLiga Santander será el balear Cuadra Fernández quien completará la décima plaza que tiene actualmente el arbitraje español cubriendo así la vacante de Undiano Mallenco, retirado el pasado mes de julio.

Conviene recordar que tres árbitros están en la máxima categoría de élite (Gil Manzano, Mateu Lahoz y Del Cerro Grande), otros dos están en la categoría First (Estrada Fernandez y Sánchez Martinez) y la lista se completa con Alejandro Hernández Hernández, Martinez Munuera, Munuera Montero y Ricardo de Burgos Bengoechea.

De hecho siete de ellos tendrán que pasar ese día 4 de diciembre, o igual un día antes, las pruebas físicas que no completaron el pasado miércoles al estar con compromisos internacionales. Se trata de Carlos Del Cerro, Gil Manzano, Alejandro Hernández Hernández, Sánchez Martínez, Munuera Montero y De Burgos Bengoechea; como también sus asistentes.

González González no podrá pitar en diciembre

Quien tendrá que esperar hasta finales de diciembre para pasarlas es González González. El castellano leonés, previsto inicialmente para pitar mañana el Real Madrid - Real Sociedad, no pudo pasar las pruebas físicas del pasado miércoles por una sobrecarga muscular. Motivo por el cual el Comité de Designación decidió sustituirle por Gil Manzano, designado en un primer momento para VAR en el Bernabéu, funciones que realizará finalmente mañana el propio González González.

El problema es que el veterano colegiado no podrá pitar en el próximo mes. Es el tiempo que tiene que transcurrir para poder volver a pasar las pruebas, conforme establece la norma y las circulares arbitrales. Durante todo este tiempo sí podrá actuar como VAR

En lo que afecta a LaLiga SmartBank, la reunión técnica del próximo mes tendrá lugar el 12 de diciembre en la Ciudad del Fútbol de Laa Rozas.