Los árbitros harán doblete en las designaciones de VAR

Martínez Munuera consulta el VAR

Martínez Munuera consulta el VAR / EFE

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

Ayer miércoles os contamos en SPORT como los árbitros están ya realizando los test del coronavirus además de un reconocimiento médico exhaustivo, paso previo a las sesiones técnicas que arrancan este viernes por videoconferencia y que se extienden durante cuatro días. Dado que no pueden hacerse de manera presencial, como es habitual.

El CTA ha decidido distribuirlas en cuatro sesiones matinales donde abordarán todas las cuestiones técnicas antes de abordar este fin de liga tan anómalo. Volverá a insistirse en aspecto como las manos, agarrones, actuaciones en el VAR etc.. Además se les instruirá acerca del protocolo de actuación en cuanto al COVID 19. Tanto en los árbitros designados para los encuentros como aquellos que tienen que actuar en el VAR.

Este mismo jueves de hecho podrían conocerse las designaciones de las dos primeras jornadas ya anunciadas por la Liga o cuanto menos la primera que arrancará el próximo 11 de junio. Como ya contamos en SPORT días atrás, esta jornada ya estaba designada en su día e inicialmente podría quedarse así.

Aunque no es descartable que se produzca alguna variación teniendo en cuenta el criterio que va a tratar de imperar en las designaciones buscando priorizar los desplazamientos en coche. Sino hacerlo en tren, o aquellos que viven en las islas, hacerlo por avión. La intención es viajar el mismo día y que solo pernocten después del encuentro, si es estrictamente necesario.

MÁXIMA SEGURIDAD

Como también aquellos que sean convocados para actuar como árbitro de VAR o AVAR en la Ciudad del Fútbol de las Rozas. La intención además del CTA para estas designaciones es poder repetir árbitros en una misma jornada como VAR en la Ciudad del Fútbol, quedándose mientras tanto en la Residencia del Fútbol donde estarían totalmente controlados. Como ya explicó Velasco Carballo en su momento, todos serán sometidos a un control de temperatura antes de acceder al VOR donde tendrán que entrar con las máximas medidas de seguridad y además las salas serán precintadas en cuanto acabe el partido y desinfectadas antes de volver a usarse. De esta forma siempre habrán varios árbitros que no serán convocados ni como principal ni tampoco como VAR, para tenerlos en la recámara en caso de que apareciera algún contagio. 

Además no es de extrañar que también en estas once jornadas que restan de campeonato tengan una presencia más activa como VAR los tres árbitros que actúan unicamente desarrollando estas funciones. Se trata de Alvárez Izquierdo, que finaliza esta temporada, así como Iglesias Villanueva y el ex asistente Pérez Payá que está en su primera temporada.