Los árbitros ya están pasando los test de coronavirus

Los árbitros han pasado el test de coronavirus

Los árbitros han pasado el test de coronavirus / EFE

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

Los árbitros y asistentes de Primera y Segunda división ya están pasando los test de coronavirus después del confinamiento al que también se han visto sometidos y a menos de diez días para el regreso de la competición. Ya anunciamos días atrás en SPORT que esta semana iba a arrancar estas pruebas que desde ayer lunes han empezado a pasar todos los árbitros y asistentes del fútbol profesional. Para determinar quiénes pueden estar contagiados y para en caso de haberlo pasado, saber que has generado los anticuerpos necesarios.

Además de estos test que ya anunció también el propio presidente del CTA, Carlos Velasco Carballo, los árbitros están siendo sometidos a un control médico para conocer cuál es el estado global de los árbitros del fútbol profesional. Pruebas que, como también anunciamos en este periódico, las está realizando el mismo laboratorio encargado de hacerlo a los 42 clubes de Primera y Segunda división.

Los gastos derivados de los mismos corresponden a la Liga de Fútbol Profesional dentro del convenio del arbitraje profesional existente en la actualidad. Además de este test previo, la intención es que todos los árbitros pasen otro cada vez que se desplacen a dirigir un partido, como así anunció el propio presidente del CTA.

EL VIERNES, DÍA CLAVE

De hecho, será el viernes cuando el CTA comunique a los árbitros la hoja de ruta y el protocolo a seguir en los partidos como cuando sean convocados para actuar como VAR y AVAR en la Ciudad del Fútbol de las Rozas. Porque este viernes están convocados vía telemática para la reunión técnica previa al regreso de la competición. Como ya contamos en este periódico, se va a evitar en todo momento juntar a todos los árbitros y asistentes para evitar así cualquier foco de contagio. Además, según ha podido saber el diario SPORT; no se trata de una reunión de un sólo día, sino que está previsto desde ese día varios encuentros para tratar los distintos aspectos técnicos a tener en cuenta en este tramo final del campeonato. Y también el psicológico, dado que también para muchos árbitros es algo totalmente novedoso el tener que pitar a puerta vacía con lo que esto supone también en la toma de decisiones. 

Más cuando posiblemente sea la única vez que se pueda convocar a todos ellos, dado que una vez arranque la competición, no habrá día donde no esté pitando o trasladándose un árbitro al lugar del partido o a Madrid para realizar las labores de VAR. Desplazamientos que se intentará, siempre que sea posible, se realicen por coche para evitar así cualquier otro riesgo de contagio. 

En el aspecto físico, y como ya adelantamos también este periódico, lo harán mediante el sistema que han llevado durante todo este tipo de confinamiento.  Diariamente los árbitros han tenido que hacer una rutina muy estricta. Lo primero de todo es pesarse y medir las pulsaciones en reposo. Estos datos junto a otros como el número de horas de sueño, su percepción sobre este descanso y el propio estado anímico (feliz, desanimado, triste etc..), debe enviarlo a Comité Técnico de árbitros a través de una aplicación específica creada por el CTA siguiendo los parámetros y modelos ya empleados por UEFA y FIFA. En el caso de la primera lo lleva utilizando desde la Eurocopa del 2012 mientras que FIFA lo empezó a poner en práctica en el Mundial de Brasil en el 2014. 

Junto a estos datos deben posteriormente enviar también las pulsaciones que tienen durante el entrenamiento que llevan a cabo en sus domicilios y que controlan a través de un GPS. De esta forma el Área de Rendimiento Físico del CTA conoce perfectamente cual es el estado físico de sus árbitros al tener un comparativa exacta de sus pulsaciones cuando están en reposo y cuando están en su rutina de trabaja que viene marcada desde el propio responsable físico arbitral con el envío semanal a todos y cada uno de los árbitros de unos planes individuales y específicos de entrenamiento.