Lopetegui sigue siendo miembro de la Comisión Delegada y la Asamblea de la RFEF

Julen Lopetegui sigue presente en la RFEF

Julen Lopetegui sigue presente en la RFEF / AFP

Ramón Fuentes

Dos meses se cumplían el pasado 14 de agosto de la destitución de Julen Lopetegui como seleccionador de España. Muchas cosas han cambiado desde entonces, sin ir más lejos Julen ha debutado en Primera como entrenador del Real Madrid después de la derrota en la Supercopa  y Luis Enrique es el nuevo seleccionador, con la provisionalidad de Fernando Hierro en el Mundial, y el próximo viernes 31 de agosto dará su primera lista. 

Después de este tiempo, y pese a todo lo acontecido, desde SPORT nos hacemos eco de una situación curiosa. Y no es otra que Julen Lopetegui, pese a lo sucedido, sigue siendo miembro de la Asamblea General de la RFEF compuesta por 139 miembros y también de la Comisión Delegada. 

Vayamos por partes a la hora de explicar esta situación, especialmente en lo que respecta a su presencia todavía en la Comisión Delegada de la RFEF. No en vano, y como recoge los Estatutos de la propia Federación, es un órgano con importante capacidad de decisión en cuestiones como la modificación del calendario o presupuestos; aprobación y modificación de reglamentos, seguimiento de la gestión económica y deportiva de la RFEF etc...

Julen Lopetegui lleva formando parte de esta Comisión Delegada desde la elección de la actual Asamblea con motivo de las elecciones de mayo 2017, las últimas que ganó Ángel María Villar, y donde Julen salió elegido en la Asamblea dentro de la representación de entrenadores profesionales del órgano asambleario. De los 16 entrenadores que forman parte de esa Asamblea (seis profesionales y diez no profesionales) se decidió que fuera el seleccionador quien representara a los entrenadores en la Comisión Delegada.

Así queda recogido además en el artículo 16 del Real Decreto 1835/1991 de 20 de diciembre, expone textualmente que: “Los miembros de la Comisión Delegada, que serán miembros de la Asamblea General, se elegirán cada cuatro años mediante sufragio pudiendo sustituirse anualmente las vacantes que se produzcan”.

Así pues Julen, una vez salió en la Asamblea, fue elegido por el resto de representantes de entrenadores de la actual órgano asambleario.  

Junto a Julen, forman parte de la actual Comisión Delegada 12 miembros además de la figura del presidente de la RFEF, Luis Rubiales. Se trata de los presidentes de las Federaciones del Principado de Asturias, Cantabria, Catalana y Castilla León. En el apartado de clubes son el Málaga, Cádiz, Unión Viera y Zamudio. Sergio Piña y Manuel Diego Tolle representan a los jugadores, quedando Jesús Gil Manzano en la parcela de árbitros.

Luis Enrique no es miembro de la actual Asamblea de la RFEF

La pregunta que surge ahora es ¿Hasta cuando continuará Julen Lopetegui en la Comisión Delegada? Parece lógico que sea el propio entrenador quien renuncie a su cargo en la Comisión para que así desde la RFEF, como bien recoge el artículo 16 del Real Decreto anteriormente mencionado, se pueda llevar a cabo, su sustitución. Además quien finalmente ocupe su puesto tendrá que ser siempre otro de los quince entrenadores que actualmente forman parte de la Asamblea. A ellos les corresponde un representante en dicha Comisión. Pero nunca este podrá ser el actual seleccionador Luis Enrique. La explicación es bien sencilla. El asturiano no reúne la condición indispensable para poder formar parte de la Comisión Delegada y que pasa por ser miembro de la Asamblea de la RFEF. Algo que no se produce actualmente con el técnico asturiano. Otra cosa será en las futuras elecciones a la Asamblea y la presidencia previstas para el 2020.

Pablo Sanz también forma parte de la Asamblea de la RFEF

Curiosamente entre los candidatos a ocupar la vacante que deje Lopetegui podría estar Pablo Sanz, segundo con Julen en la selección y ahora en el Real Madrid. Fue otro de los afectados directamente por la decisión de Luis Rubiales de destituir al técnico vasco cuando se conoció su acuerdo con el conjunto blanco. Considerando esta opción como díficil, no es menos cierto que Pablo Sanz, al igual que sucede con Julen Lopetegui, es miembro de la actual Asamblea y lo será hasta el 2020. Una situación curiosa que dos de las personas destituidas por el presidente de la RFEF al frente de la selección, sean miembros del máximo organismo federativo. Y quien sabe si lo seguirán siendo una veces se celebren las elecciones para la Asamblea de donde saldrá el presidente del FEF; bien Luis Rubiales o bien otro candidato si lo hubiera, previstas para dentro de poco más de año y medio.