Lopetegui: "Mínimo necesitamos cinco semanas de entrenamientos"

Lopetegui: "Mínimo necesitamos cinco semanas de entrenamientos"

Lopetegui: "Mínimo necesitamos cinco semanas de entrenamientos" / sport

Albert Rogé

Albert Rogé

Julen Lopetegui vive con resignación y mucha preocupación los acontecimientos que están sucediendo en las últimas semanas por culpa de la pandemia por el coronavirus. Muy concienciado y admitiendo que ha perdido amigos durante esta tragedia, el entrenador del Sevilla deja claro que el fútbol pasa a un segundo plano cuando está en juego la salud de todos. “No voy a opinar porque soy parte interesada y creo que ese escenario no es el principal. Se deben dar las circunstancias para que se pueda volver con garantías y luego ya podamos tener el tiempo para presentar un producto en condiciones. Ese final de temporada va a ser un experimento porque no sabemos lo que va a suceder. Hay que tener calma, esperar, ir cogiendo la curva pero dando prioridad a lo importante, la salud de todos”, asegura.

Respecto a una posible vuelta, Lopetegui declara que  “lo que sí que puedo asegurar es que esto nada tiene que ver con una vuelta de vacaciones. Ni el estado de forma ni la mente va a estar al 20% de lo que sería una vuelta a una pretemporada normal. Lo tenemos clarísimo. Creo que cuando se den las circunstancias, con todas las garantías sanitarias, ese tiempo de adaptación será necesario para preservar la otra parte de la salud, no solo la del virus. No se nos olvide que en Primera y Segunda, la gente se imagina grandes casas, pero no es la mayoría. Todos son personas y humanos, con preocupaciones, ha habido contagios en equipos. Todo este escenario no es ajeno a ninguna profesión y afecta a los jugadores”. Preguntado por el tiempo que cree que necesitaría para volver, Lopetegui lo tiene claro. “Habrá que hablar del tiempo de preparación y aquí sí que me atrevo como entrenador a decir que necesitaremos mínimamente cinco semanas, para poder estar en una situación donde podamos jugar cada tres días y en un escenario emocional que nadie ha vivido nunca, no solo por jugar a puerta cerrada sino por lo que provoca esta pesadilla que hemos vivido. Tenemos que estar en las mejores condiciones físicas”.

Por último, Lopetegui habla de la posibilidad de jugar sin público. “Es otro escenario que no conocemos, tendremos que adaptarnos. Ver cómo se percibe, cómo se transmite. Lo que yo creo que va a imperar es la adaptación, nadie lo ha elegido y, cuando llegue el momento, tendremos que adaptarnos. El fútbol es un espectáculo que tiene todo el sentido con el público y, si no se puede dar, tendremos que adaptarnos a una realidad que nadie desea, pero tendremos que hacerlo. Ojalá pronto se pueda vivir el fútbol con esa pasión, alegría e intensidad que los aficionados demandan a todos los profesionales”, sentencia un Lopetegui al que no le tembló el pulso a la hora de asegurar que el fútbol pasa a un segundo plano.