La llamada que salvó de morir a Yuste Jiménez antes de un partido de selecciones

El árbitro asistente ha tenido que estar varios meses de bajas tras dos trombos en los pulmones

Juan Carlos no se encontraba bien y una llamada a una amiga médica antes de volar para el Suiza-Italia le evitó una muerte segura "al 99%"

Juan Carlos Yuste Jiménez, en Copa del Rey

Juan Carlos Yuste Jiménez, en Copa del Rey / Villarreal CF

Jordi Delgado

Jordi Delgado

Juan Carlos Yuste Jiménez, árbitro asistente de Primera División hace ya 23 temporadas, tuvo que parar su actividad en los terrenos de juegos por dos trombos en los pulmones, que le dejaron varios meses alejado del fútbol, tras tener que pasar por la UCI.

El asistente más laureado en España volvió el pasado 20 de noviembre a los terrenos de juego, en el derbi catalán entre FC Barcelona y RCD Espanyol, y ya ha podido regresar a la normalidad, incluso actuando en la Copa del Rey.

A pesar de eso, en verano, vivió un episodio que pudo cambiarle la vida. Una llamada dos días antes de coger un avión para ser el árbitro asistente del Suiza - Italia de clasificación para la Copa del Mundo (5 de septiembre) le salvó de una muerte casi segura, y es que, al no encontrarse bien, llamó a una amiga médica que le recomendó no volar, ya que la presión en el aire le hubiese quitado la vida con un "99% de probabilidades".

"Antes del Granada-Valencia (21 de agosto), al ponerme la segunda dosis noté falta de aire en los entrenamientos, y no le di mucha importancia. Lo achaqué a las pocas vacaciones. En el Granada-Valencia como en las ponencias que hice al día siguiente con árbitros donde me tenía que parar para coger aire en Madrid, me di cuenta. Esa misma noche fui a urgencias porque tenía una previa de Champions en Dinamarca. Viajo, pero sigo con los mismos síntomas", explicó el árbitro en 'El Larguero' de la Cadena SER. "Todos me decían que no sabían el tiempo de recuperación, pero bendita llamada porque el problema sería que en un 99% no aterrizaría vivo. Desde un infarto a un ictus y que pueda quedarme en un avión".

Tras la llamada, 'Juanki' se trasladó al Hospital Beata Santa Ana, y no obtuvo buenos resultados: "En la analítica tenía el Dímero D (el factor que si está por encima de 500 existe riesgo de trombosis) casi ocho mil".

"Efectivamente, tras un TAC tenía los trombos expandidos por los dos pulmones y me quedé en la UCI. Tuve la suerte que fui reaccionando bien y estuve cinco días más ingresado", continúa.

TEMAS