Liga y RFEF, cara a cara durante tres horas en los juzgados

Los horarios de fútbol español, pendientes de la justicia

El conflicto entre la RFEF y LaLiga vivirá un nuevo capítulo y será ahora la Justicia la encargada de buscar una solución / EFE

Ramón Fuentes

Cerca de tres horas ha durado la vista en el Juzgado 2 de lo Mercantil de Madrid entre la RFEF y la Liga para las medidas cautelares solicitadas por la patronal para la disputa de partidos en viernes y lunes. Decisión que , en el peor de los casos, se conocerá como muy tarde el próximo lunes. Cita donde han acudido ni Javier Tebas, presidente de la Liga y su homónimo en la RFEF, Luis Rubiales.

Desde las nuevas y media de la mañana estaban citados en el juzgado numero 2 de Madrid para la vista clave de medidas cautelares acerca de la disputa de los partidos de los viernes y lunes y su correspondiente repercusión en los millonarios contratos audiovisuales contraídos por la Liga con operadores nacionales e internacionales y donde se recogen estas dos franjas horarias de retransmisión.

En nombre de la patronal han acudido Javier Gómez como director general corporativo acompañado de las abogadas María José López y Sara Salvador. Además la patronal ha presentado como testigo a Jaume Roures, Máximo responsable de MEDIAPRO además de otro miembro del grupo Telefónica, actual propietario de los derechos audiovisuales en España y un perito experto en este tipo de litigios.

Por parte de la RFEF han acudido su Secretario General, Andreu Camps, acompañado de Miguel García Caba, asesor jurídico de la RFEF junto a Marisa González, responsable de comunicación y Velasco Carballo, presidente del CTA. Este último acude también en condición de testigo federativo. El letrado del estamento federativo ha sido Tomas González Cueto, ex miembro del TAD y ademas asesor externo de la RFEF. Un Tomas González Cueto que ha empezado confirmando que la Federación acatara todas las decisiones que adopte el juez.

Entre las comparecencias destaca sin duda la de Jaume Roures, responsable de MEDIAPRO, ha reconocido que quitar estas dos franjas horarias sería grave para los aficionados. Entre las comparecencias de la RFEF destaca la de Carlos Velasco Carballo, presidente del CTA, que ha negado recibir alguna indicación desde la RFEF de que los árbitros no acudan a los partidos si finalmente la justicia diera la razón a LaLiga. Desde la RFEF han negado que detrás de esta decisión federativa haya una cuestión económica. Se debe a una nueva forma de concebir el fútbol. 

Ahora pues las medidas cautelares quedan en manos de la justicia. En juego, como ya explicamos ayer en el diario SPORT, el presente y futuro del fútbol español dada la trascendencia de las medidas cautelares que decida el juez en cuanto a la reclamación de la Liga de poder jugar partidos las franjas de los viernes y lunes. 

Especialmente después de la decisión de la juez única de competición de la RFEF del pasado 26 de julio obligando a jugarse la jornada integra de las tres primeras jornadas en sábado y domingo. Decisión ratificada en Comisión Delegada hace ahora una semana e incluida en las bases de competición para toda la temporada 2019-2020.

Como ya explicamos ayer, desde la Liga consideran que tienen las competencias para la fijación de los horarios de televisión de los partidos. Primero y más reciente por el informe elaborado el pasado mes de marzo desde el propio CSD donde se le reconocía esta potestad. Segundo por la propia Ley del Deporte que en su artículo 46.4 esgrime que “las modificaciones propuestas por la Federación española correspondiente que afecten a competiciones oficiales de carácter profesional requerirán el informe previo y favorable de la Liga”.

Y tercero, y más importante, el Real Decreto de Venta Centralizada de 30 de abril del 2015 que establece lo siguiente en su aparto c punto 4 del artículo 4: “Se deberá precisar en las condiciones de la oferta la fecha y horario de celebración de cada uno de los eventos comercializados o las condiciones que permitan su determinación a adjudicatarios”. Y esto implica tener que incluir los lunes y viernes. Es más la RFEF forma parte del órgano de control que establece este Real Decreto y el encargado de adjudicar los contratos.  Y siendo miembro con capacidad de palabra, nunca se ha pronunciado ni se ha opuesto a incluir estas dos franjas horarias. 

Los clubes respaldan a la Liga al entender que estos contratos son claves en el presente y futuro del futbol español, aún sabiendo del perjuicio que ocasiona jugar los viernes y lunes. Tanto es así que ya hay un acuerdo en este próximo trienio por el cual desde ahora todos los equipos disputarán partidos en dichas jornadas, ninguno lo hará más de dos veces en casa y habrá en total 24 jornadas en lunes de las 38 que tiene la Primera división.  

Pero luego está la postura que defiende la RFEF y que expresó claramente en su resolución del pasado 26 de julio al fijar el fin de semana como únicas fechas para poderse jugar la jornada.

Por un lado considera que, al no estar incluido estas franjas horarios en el nuevo convenio de coordinación como si estaba en los dos anteriores, no tiene porque disputarse. También se basan en la Ley del Deporte y en el Real Decreto de Federaciones Deportivas para su defensa. Concretamente este último les otorga la capacidad de “calificar y organizar las competiciones oficiales de ámbito estatal”. A diferencia de la postura de la Liga, la RFEF entiende que el Real decreto de venta centralizada nada dice sobre la capacidad de Laliga para fijar la fecha y el calendario. Y por último se acogen a sus Estatutos, como hace también la liga, para defender sus competencias. 

No olvidemos que detrás de todo esto, como ya contamos en SPORT y pese a lo declarado hoy por la RFEF, se esconde una cuestión económica. La Federación, considerando que es una concesión propia a la Liga, solicita 33 millones de euros a cambio de jugar los lunes, franja que se iría reduciendo paulatinamente, y los viernes. Cantidades que la Liga ni contempla al entender que no es una facultad federativa y que ya perciben unas cantidades que recoge el propio Real Decreto de Venta Centralizada. 

Veremos pues que decisión adopta la justicia ordinaria, es difícil se conozca hoy mismo y lo normal es que haya que esperar a mañana jueves. Una vez conozcamos la decisión , que no deja de tener carácter transitorio y provisional a falta de que el juez analice con detenimiento todo el conflicto, habrá que ver cómo actúan cada una de las partes afectadas. La decisión está en este juzgado de la Calle Gran Vía Madrileña donde no han acudido ninguno de los dos máximos responsables de ambos organismos en conflicto.