La Liga y la FEF no modifican las fechas del mercado de fichajes de 2020

Las fechas no varían para fichar jugadores

Las fechas no varían para fichar jugadores / EFE

Ramón Fuentes

La Liga, y como consecuencia la propia RFEF, no pretende emprender cambio alguno en los mercados de fichajes para el año 2020. Recientemente la FIFA enviaba una circular a todas las asociaciones dependientes recordándoles la fecha límite para comunicar las fechas de los mercados de fichajes de invierno y verano del próximo año, fijando el 1 de julio como fecha límite para comunicarlo.

Textualmente la notificación dice lo siguiente: 

“Insta a todas las federaciones que procedan a introducir en el ITMS los dos periodos de inscripción anual que hayan establecido para el año próximo, es decir a partir del 1de enero de 2020, antes del próximo 1 de julio o, en el caso de que la temporada actual de su federación termine después de esa fecha, inmediatamente después del último día de la temporada en curso”. 

Inscripción que no solo afecta al fútbol masculino sino también al femenino: 

“En caso de que las fechas de inicio y conclusión de los periodos de inscripción de las competiciones femeninas difieran de las masculinas, las federaciones podrán establecer diferentes periodos de inscripción para sus competiciones masculinas y femeninas”.  Se trata de un trámite obligatorio que, si bien acuerdan conjuntamente la Liga con la Federación, es a esta última a quien le compete la notificación definitiva: “ su federación deberá introducir en el ITMS todos los periodos de inscripción aplicables hasta el 31 de diciembre de 2020”. 

Fechas que no varían nada conforme se vienen produciendo hasta ahora en nuestra competición y siempre sujetos a la normativa FIFA. Empezando por el periodo invernal que arrancará el  miércoles 1 de enero del 2020 y que finaliza el viernes 31 del mismo mes. Está dentro de las cuatro semanas que permite la FIFA. “El segundo periodo de inscripción comenzará a mediados de temporada y no deberá durar más de cuatro semanas”.

Además dado que el último día de mes cae en día laboral no exige acogerse a las restricciones que incluye la propia circular: “Al establecer los periodos de inscripción, se deberá prestar especial atención a la fecha de finalización. En caso de que coincidan con un día festivo o no laborable de su país, no se podrá prorrogar la duración de dicho periodo de inscripción al siguiente día hábil si, por causa de la ampliación prevista, la duración del periodo de inscripción en cuestión excediera la duración máxima de los periodos de inscripción (es decir, cuatro o doce semanas)”. 

Y luego está el mercado estival del 2020 que deberá tener como máximo una duración de doce semanas: “El primer periodo de inscripción comenzará tras la finalización de la temporada y terminará, por regla general, antes del inicio de la nueva temporada. Este periodo no debe superar las doce semanas”.

Y aquí la propuesta de la Liga y la RFEF enviada a la FIFA postula el comienzo el 1 de julio y finalización el 31 de agosto del 2020. Se trata de practicante nueve semanas donde los equipos podrán inscribir jugadores de cara a la próxima temporada. La Liga no baraja en ningún momento reducir este período como sucede en la Premier donde el mercado se cierra días antes del comienzo de la competición. Una restricción que solo afecta a los clubes ingleses y no al resto que pueden seguir tratando de fichar jugadores hasta el 31 de agosto. Lo cual esto permite a los clubes españoles lanzarse a por jugadores sin que los equipos ingleses puedan entorpecer la operación. 

El 1 de julio también es la fecha límite para que se presenten las fechas del mercado del fútbol femenino. Una liga que, como ya os contamos en SPORT, arrancará el fin de semana del 24-25 de agosto.

Solo en caso de no ser notificado, algo que no sucede en nuestra Federación, se aplican las mismas fechas que el masculino:  “Si no definen los periodos de inscripción para las competiciones femeninas, los periodos de inscripción indicados para las competiciones masculinas se aplicarán a las femeninas”.