Noticia SPORT

Noticia SPORT

La Liga denunciará a la Federación ante la justicia ordinaria por el caso de Miami de manera inminente

Tebas cree que nadie ha hecho más que Messi por LaLiga

Tebas cree que nadie ha hecho más que Messi por LaLiga / EFE

Ramón Fuentes

Este jueves por la mañana asistiremos en la sede de la Liga a una imagen muy llamativa. No es otra que la presencia de Luis Rubiales, presidente de la RFEF, en la Asamblea Ordinaria de la Liga. Por ley el presidente de la RFEF está habilitado para acudir a esta cita donde tiene voz pero no voto. Además conviene recordar que Javier Tebas estuvo presente en la Asamblea General de la RFEF el pasado mes de julio celebrada en la Ciudad del Fútbol. Luis Rubiales acudirá a la cita acompañado por Miguel García Caba, actual asesor jurídico de la RFEF, y ex miembro del departamento legal de la propia patronal. Son los dos únicos representantes federativos que estarán hoy presentes en dicha Asamblea. 

Una Asamblea donde no está previsto que se trate, aún estando los dos presentes, el tema de Miami. Un asunto que en los próximos días asistiremos al siguiente capítulo. Se trata de la denuncia que la Liga va a llevar a cabo ante la justicia ordinaria. 

Como ya adelantamos en SPORT hace unas semanas, la Liga hace cerca de un mes que respondió al escrito que la RFEF envió el pasado 20 de septiembre al hilo del partido en Miami. Conviene recordar que en la parte final de la misiva redactada por el Secretario General de la RFEF, Andreu Camps, exponía lo siguiente: “Si bien acusamos recibo de su solicitud, no podemos avanzar en su tramitación hasta que se nos provea de la documentación aclaratoria solicitada y se garantice el debido cumplimiento de todos los preceptos legales y reglamentarios para poder resolverla conforme a derecho y a las reglas y criterios interpretativos que para estos casos puedan fijar la FIFA y UEFA”. 

Desde la RFEF no ha habido una respuesta oficial si bien su postura es clara y evidente. Primero una vez que Luis Rubiales se lo manifestó contundentemente a todos sus miembros de la Junta en la sesión celebrada el pasado 3 de octubre. 

A todos ellos, como ya informamos en SPORT, les transmitió la negativa desde la RFEF a autorizar la disputa de este encuentro fuera de España requisito necesario según establece el Reglamento de partidos internacionales de FIFA. Es más la RFEF considera que no es comparable al partido de la Supercopa de España celebrado el pasado mes de agosto en Tánger. 

Y más después de que la FIFA en su Congreso del pasado 26 de octubre tratara este asunto con la posterior declaración de Infantino contraria a la disputa del mismo porque entiende que los partidos oficiales entre dos equipos nacionales no pueden celebrarse fuera del país de origen.

Pero desde la patronal insisten en que, conforme a la actual normativa de los partidos internacionales, la FIFA no tiene competencia decisoria alguna sobre este encuentro, sino meramente consultiva. Es más a día de hoy no se ha recibido notificación oficial alguna al respecto de lo comentado en este Congreso. Como ya contamos en este periódico, lo expresado por Infantino ese día era más una opinión que no una decisión del máximo organismo internacional. 

Más que nada porque como también adelantamos en el SPORT hay una circular del 2014 emitida por la propia FIFA que insiste en esta tesis acerca de la incompatibilidad en los partidos internacionales. Concretamente de 28 de abril del 2014 y que exponía la siguiente:  "Sistema por niveles: En el 1.er nivel se incluyen todos los partidos internacionales «A» (de selecciones absolutas) y aquellos disputados por combinados. En este nivel, es necesaria la autorización de la FIFA. Por tanto, a partir del 1 de mayo de 2014, la autorización de la FIFA será necesaria en todos los partidos internacionales «A».

Los partidos o torneos de 2º nivel en los que participe una única confederación se autorizarán a partir de ahora de conformidad con el trámite establecido por dicha confederación. Ahora, el reglamento de la FIFA solo contempla el trámite de autorización de partido de 2º nivel en el caso de que participen dos confederaciones.

Como hasta ahora, el 3.er nivel incluye el resto de partidos y torneos internacionales. No es obligatorio informar a la FIFA sobre la autorización de los partidos o torneos de 3.er nivel."

Parece claro, a tenor del texto de dicha circular, que la FIFA no tiene capacidad alguna de decisión ni en el segundo ni tercer nivel; justo donde estaría encuadrado el partido de la Liga española. Lo mismo que establece el actual artículo 11 del actual Reglamento de Partidos Internacionales de la FIFA sobre los partidos de segundo nivel aplicable al partido de Miami y que concluye de la siguiente forma: “Estos partidos se autorizarán de acuerdo con el reglamento vigente de la confederación correspondiente. Una vez concedida la autorización, la confederación anfitriona deberá notificar el partido o torneo a la asociación miembro anfitriona y a la FIFA".

Sin embargo desde la FIFA no lo consideran así acogiéndose al artículo 71.4 de sus propios estatutos relativo a los partidos y competiciones internacionales y que dice lo siguiente en su punto cuarto: "Independientemente de las competencias de autorización especificadas en el Reglamento de Partidos Internacionales de la FIFA, esta entidad podrá tomar la decisión final sobre la autorización de un partido o competición internacional". Es más desde FIFA apelan también al comité estratégico de FIFA celebrado el pasado mes de septiembre en Londres y donde se mostraron reacios a esta propuesta presentada por la Liga. Lo único seguro, y no es descartable que se plantee en la Asamblea de este jueves aprovechando la presencia de Luis Rubiales, que la Liga le haga saber que irá en los próximos días a la justicia ordinaria. Y solo en el caso de que recibieran notificación de FIFA, recurrirían con trámite de urgencia ante el TAS.