Exclusiva SPORT

Exclusiva SPORT

La Liga cambia de plan: de PCR a test de antígenos

Así lo acaba de notificar la patronal a los clubes tras el acuerdo de la Comisión Delegada

Entienden que es un procedimiento más rápido ante posibles casos de COVID-19

Tebas se pasa a los antígenos por ser un procedimiento más rápido

Tebas se pasa a los antígenos por ser un procedimiento más rápido / EFE

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

El diario SPORT ha tenido acceso a la circular enviada por la patronal a todos los clubes de Primera y Segunda donde les comunica los cambios en el Protocolo unificado de entrenamiento y competición para la temporada. Cambios que fueron aprobados en la Comisión delegada extraordinaria celebrada en el día de ayer.

Cambios que, como expone la misma circular, buscan ser eficientes económicamente, sin perder efectividad en el control de los contagiados en nuestro sector al evitar que los mismos puedan acceder a nuestra “burbuja” de entrenamiento y de partidos.

La patronal entiende que los más de 2000 test de PCR que se vienen realizando hasta ahora no son el procedimiento más eficiente económicamente en estos momentos. Los controles de PCR han sido el medio más adecuado hasta mediados de septiembre al no existir otro tipo de análisis.

Sin embargo desde el pasado mes de septiembre, los laboratorios han ido introduciendo diferentes tipos de test de antígenos con un alto porcentaje de efectividad.

Llegados a esta situación, la patronal y su Comisión Delegada tienen claro que el estricto protocolo COVID que lleva poniendo en practica la Liga desde el principio busca tener un control absoluto ante posibles contagios. Tanto inicialmente con PCR y ahora con este nuevo escenario de los antígenos, cuanto mayor número de test se realicen a una persona en varios días, más se reduce la posibilidad de error y aumenta la seguridad sanitaria del jugador, del staff y de su entorno.

MÁS DE 85.000 PCR'S

De hecho, según los datos que LaLiga adjunta en la misma circular, a fecha de hoy y desde el inicio de la temporada 20/21, han sido realizados un total de 85.000 PCRs y 10.000 serologías por un importe de 16.000.000€ y 75.000 antígenos por un importe de 350.000€.

Con esta decisión, y sin poner en riesgo el análisis de los contagios, LaLiga entiende que se producirá una mejora en la eficiencia de la gestión. De ahí que la Comisión Delegada diera luz verde a este cambio. De tal forma que, desde la jornada 19 de Primera y la 22 en Segunda, se sustituyen las pruebas PCRs en las 48 horas previas a los partidos oficiales por test de antígenos a realizar por los clubes con el material suministrado por LaLiga.

CUATRO CONTROLES DE ANTÍGENOS A LA SEMANA

De tal forma que desde ahora deberán realizarse 4 antígenos a la semana. 

- Un primer test deberá realizarse antes del primer entrenamiento tras el último encuentro oficial.

- El segundo test deberá hacerse obligatoriamente 48h después del primer entrenamiento.

- El tercero se llevara a cabo obligatoriamente a las 48h previas del siguiente encuentro oficial. Este test sustituye a la PCR pre-partido. En caso de haber un positivo en este test, se realizaría una retoma de PCR. 

- El cuarto test a realizar obligatoriamente por ambos equipos es el previo a la disputa del partido. El equipo local deberá hacerlo primera hora del día de partido o al inicio de la concentración previa al encuentro.

El equipo visitante antes de iniciar el desplazamiento a la ciudad dedestino de disputa del encuentro oficial.

La circular deja claro que aquellos clubes que deseen realizar test PCR en sustitución de los test de antígenos podrán realizarlos. Si bien, estos test PCR deberán ser asumidos y contratados por el propio club y deberán ser comunicados a LaLiga.

PROTOCOLO EN CASO DE POSITIVO

En el caso de detección de un positivo se deberá seguir el siguiente protocolo en lo relativo a los test:

- Detección de positivo durante el 1er o 2o test: Se realizará una retoma de PCR a la mayor brevedad al positivo (coordinado por LaLiga).

- Detección de positivo durante el 3er test: se realizará una retoma de PCR a la mayor brevedad, coordinada por LaLiga, a todo el equipo. No se podrá iniciar ningún viaje o desplazamiento hasta la obtención de los resultados PCR.

- Detección de positivo durante el cuarto test: El positivo será apartado, así como sus contactos estrechos y el resto del equipo iniciará el desplazamiento, en caso del equipo visitante, o iniciará la concentración, si es el equipo local para la disputa del encuentro

Se seguirán realizando test PCR, en los siguientes casos:

- Al finalizar los períodos internacionales FIFA de selecciones nacionales a aquellos jugadores previa a su incorporación con la plantilla de su correspondiente club.

- A los clubes que participen en competición europea, las pruebas a realizar 48 horas antes de los encuentros de LaLiga serán pruebas PCR.

- A los clubes, cuando se dé la circunstancia de que se hayan concedido 3 o más días de descanso seguidos.

- A los clubes participantes en la Competición de Copa del Rey y Supercopa de España. Estos test PCR se realizarán 48 horas antes de la disputa de los encuentros de las mencionadas competiciones.

Además todas aquellas personas que se encuentren en los listados de acceso al estadio deberán someterse obligatoriamente al tercer test de antígenos a realizar 48 horas antes del encuentro. Todas las pruebas serán supervisadas y controladas por los inspectores auxiliares de LaLiga asignadas a cada club.