Liga-AFE una negociación por el COVID-19 que afecta también al nuevo convenio colectivo

Jugar en Navidad afecta al convenio colectivo Liga-AFE

Jugar en Navidad afecta al convenio colectivo Liga-AFE / EFE

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

Las reuniones que LaLiga y la AFE están manteniendo estos días como consecuencia de la situación generada por el coronavirus, está permitiendo ya a las dos partes diseñar la siguiente temporada bajo el paraguas del que sería el nuevo convenio colectivo que rija la relación entre patronal y sindicatos para las próximas temporadas. 

Días atrás ya os contamos en SPORT el escenario que podría suceder si llegáramos al 30 de junio de este año, teniendo que jugar más allá de esta fecha como consecuencia del coronavirus y sin haberse negociado un nuevo convenio que regule la relación entre la patronal y sindicato.

Es por eso que en estas reuniones, además de la posición acerca de los ERTES, bajadas de salarias, también se está tratando y hablando acerca del calendario de la próxima temporada. 

Una temporada que empezaría más tarde como consecuencia de la finalización tardía de la actual y que supondría poder jugar en Navidad para así recuperar fechas. No debemos olvidar que en el verano del 2021 es cuando se jugará la Eurocopa. Torneo que comenzaría el 11 de junio y finalizaría un mes más tarde. 

La AFE ha quedado en analizarlo con detenimiento y dar una respuesta. No olvidemos que hasta ahora el período de vacaciones de Navidad está recogido en dicho convenio. Por norma general el período navideño en estos últimos cuatro años ha comprendido desde el 23 de diciembre hasta el 2 de enero. Así ha sucedido en los cuatro últimas temporadas.

De manera excepcional en la temporada 2017-2018 y la temporada pasada 2018-2019, se permitió que disputar partidos el 23 de diciembre del 2017 y del 2018. Concretamente tres partidos de Primera y otros tantos de Segunda elegidos por la propia Liga y AFE en función de unos criterios de proximidad geográfica y facilidades de desplazamiento. 

En la reunión de ayer siguió hablando acerca de los ERTES que podrían emprender los clubes profesionales. Como ya contamos el pasado martes en SPORT, desde el sindicato consideran que no llegan a diez los clubes de ambas categorías que podrían emprender este tipo de mecanismo, es decir no se acerca al 25%. Si bien será el lunes cuando la Liga tenga datos más concretos una vez tenga lugar la reunión prevista con las Juntas de Primera y Segunda división.

Además se está trabajando en un protocolo de vuelta a los entrenamientos de los equipos, una vez finalice está situación del Estado de Alarma, y que se llevaría a cabo bajo un prisma de total seguridad. Protocolo que están trabajando ambas partes. 

Por último, y como ya os avanzamos en SPORT, otra de las cuestiones a tratar son los horarios de los partidos una vez se entre en el horario de verano comprendido entre el 20 de mayo hasta el 15 de septiembre. La intención es respetarlo siempre que se produzcan unas condiciones climatológicas superiores a los 30 grados, como está recogido en la circular de la RFEF. Si bien, y como contamos en este periódico, las competencias para fijarlos son de la Liga mientras no haya resolución del contecioso administrativo a la demanda presentada desde la Ciudad del Fútbol de Las Rozas