La Liga 2018 / 2019 arrancará el 18 de agosto y acabará el 26 de mayo

Ramón Fuentes

La Liga de Fútbol Profesional ya trabaja en el diseño del calendario para la próxima temporada y al que ha tenido acceso el diario SPORT. Esta propuesta de calendario, que debe estar ratificada por la AFE y por RFEF, según establece el convenio existente entre la patronal y federación; está previsto discutirse en la Asamblea General que la propia Liga ha convocado para el jueves 17 de mayo, día de las elecciones a la presidencia de la RFEF. De hecho la intención es desplazarse todos juntos desde la propia Asamblea hasta la Ciudad del Fútbol para ejercer su voto.

Pues bien en dicha propuesta de calendario, la liga 2018-2019 arrancaría el fin de semana del 18 y 19 de agosto, como viene siendo costumbre en las últimas temporadas. Para el once de agosto está previsto la disputa de la ida de la Supercopa que enfrentaría a Barcelona y Sevilla; celebrándose la vuelta tres días más tarde, el martes 14 de agosto. Sería justo un día antes de la Supercopa de Europa prevista para el 15 de agosto y que podrían disputar Real Madrid y Atlético si finalmente ganan la Liga de Campeones y la Liga Europa.

El domingo 23 de diciembre podrían celebrarse tres partidos siempre con proximidad geográfica

En este primer tramo de calendario no hay nada novedoso salvo que habría una jornada entre semana a finales de septiembre, concretamente el miércoles 26. Habrá dos miércoles más con competición el 3 y 24 de abril. La segunda fecha significativa sería el domingo 23 de diciembre. Si bien el convenio colectivo de AFE establece el período vacacional navideño desde dicho 23 de diciembre hasta el 2 de enero, sin embargo ese domingo previa a la festividad de la Nochebuena podrían celebrarse, como ha sucedido esta temporada, tres partidos siempre y cuando respondan a un criterio de proximidad geográfica. Esa jornada no la disputaría el Real Madrid si finalmente gana la Liga de Campeones dado que coincidiría con la disputa del Mundial de Clubes. Esta jornada se trasladaría al 3 de enero para el conjunto blanco y su rival. A partir del citado día 3 de enero y hasta el lunes 7 de disputaría la primera jornada del año 2109. Ese mes de enero, como es costumbre, estará dedicado entre semana para las eliminatorias de Copa del Rey (octavos, cuartos)

Veinte días entre la ida y vuelta de las semifinales de Copa. La final para el sábado 20 de abril sin jornada liguera

La coyuntura del mes de febrero con la vuelta de las competiciones europeas provocará que entre la ida y vuelta de las semifinales de Copa transcurran 21 días. La ida está prevista para el miércoles 6 y la vuelta el 27 de dicho mes.  La final de la Copa del Rey se disputaría el sábado 20 de abril en plena festividad de la Semana Santa, sin coincidir con ninguna jornada de Primera.  Esta opción recoge una salvedad en caso de los que los finalistas de la Copa del Rey disputen cuartos de final de la Liga Europa y la UEFA no autorizase a adelantar el encuentro de vuelta al miércoles 17 de abril. En ese caso la final se trasladaría al sábado 27 de abril, produciéndose a su vez un movimiento en las jornadas de Primera división. La jornada 33 se trasladaría al 24 de abril y la jornada 34 al domingo 28; manteniéndose de esta manera ese sábado y fin de semana de manera exclusiva para la final del torneo copero, a diferencia de lo sucedido esta temporada. La Copa del Rey, juegue cuando se juegue, no coincidirá con jornada alguna de Primera división.

Según esta propuesta de calendario, la Liga en la máxima categoría finalizará el fin de semana del 26 de mayo. Será tres días antes de la final de la Liga Europa y seis días antes de la final de la Liga de Campeones prevista para el sábado 1 de junio y que pondrá fin a la temporada 2018-2019 en España y todo el Viejo Continente. 

DATOS DEL CALENDARIO:

  • Inicio de liga el fin de semana del 18 y 19 agosto, final el 26 de mayo
  • Supercopa de España: 11 y 14 de agosto
  • Tres jornadas entre semana: 26 septiembre, 3 abril, 24 abril
  • Fechas libres: miércoles 19 diciembre salvo para el club que dispute el Mundial de Clubes. 3 de enero salvo para el equipo que dispute el Mundial de Clubes y su rival. 15 mayo. 22 de mayo.