Los 'leones' buscan 'vendetta' en La Catedral

[ { "insert": "Bilbao/San Sebastián, 14 abr (EFE).- Athletic y Real Sociedad se miden este sábado en San Mamés en un derbi que encaran con importantes aspiraciones, las del equipo bilbaíno de consolidarse en una séptima plaza que puede dar plaza europea y las del donostiarra más ambiciosas aún de fortalecerse en la zona Champions en la que esta instalado desde hace tiempo. " } ]

Athletic - Osasuna | El gol de Iñaki Williams

El gol de Iñaki Williams a Osasuna en la vuelta de semifinales de la Copa del Rey / RFEF

SPORT.es

SPORT.es

Athletic y Real Sociedad se miden este sábado en San Mamés en un derbi que encaran con importantes aspiraciones, las del equipo bilbaíno de consolidarse en una séptima plaza que puede dar plaza europea y las del donostiarra más ambiciosas aún de fortalecerse en la zona Champions en la que esta instalado desde hace tiempo.

Aunque, además de defender una séptima plaza que persiguen media docena de equipos más, el conjunto de Ernesto Valverde pretende acercarse a la sexta posición que ocupa el Betis, que sí asegura Europa y que les queda aún a los rojiblancos a cinco puntos. Tanta distancia como la que tienen sobre el undécimo clasificado, el Girona.

El Athletic también quiere quitarse la espina del 3-1 encajado en el Reale Arena de la primera vuelta, un partido marcado por una jugada de penalti y expulsión de Yeray Álvarez que supuso el resultado definitivo y fue largamente protestada por los jugadores visitantes.

Por otro lado, el conjunto rojiblanco se encuentra en plena fase de recuperación anímica de la derrota ante Osasuna en su cuarta semifinal de Copa consecutiva. Ya inició esa recuperación en la última jornada ganando en Cornellà-El Prat al Espanyol y una victoria en el más clásico de los derbis vascos ya casi le dejaría olvidada la decepción copera.

Valverde adelantó en la previa que tiene "bien" y disponible a Unai Simón, a pesar de que se perdió un entrenamiento por un proceso gripal, y que Iñigo Lekue está "totalmente descartado", a pesar de que se ha incorporado ya al trabajo con el resto de la plantilla tras su severa lesión muscular.

Esa baja le complica sobremanera al técnico, ya que no podrá contar con Oscar de Marcos por sanción y Lekue es el primer reserva para los dos laterales. Valverde tendrá que decidirse para jugar en el lateral derecho con Ander Capa, el único jugador de ese puesto disponible pero sin apenas minutos en lo que va de curso, o adaptar a esa posición a otro jugador.

Entre todas las opciones que asegura el entrenador que maneja se encuentran las de los centrales Yeray Álvarez, Dani Vivian y Aitor Paredes, el centrocampista Oier Zarraga e incluso Mikel Balenziaga para jugar a pie cambiado.

La otra duda para el once es la de si apostará de inicio por Dani García y un equipo más posicional en 1-4-2-3-1 ó si se atreverá de nuevo con Iker Muniain junto a Oiahn Sancet por dentro en un 1-4-3-3 más ofensivo y que le dio buen resultado al inicio de la temporada.

Por lo demás, parecen fijos en el once Unai Simón, Iñigo Martínez acompañado por Yeray o Vivian en función de la decisión que tome sobre el lateral derecho, Yuri Berchiche en el lateral izquierdo, Mikel Vesga y Sancet en medio campo, y la tripleta en ataque formada con los hermanos Williams, Iñaki y Nico, por las bandas y Gorka Guruzeta arriba.

Por su parte, la Real afronta el choque con Igor Zubeldia y Martín Zubimendi de vuelta tras sanción, y con mucho que ganar si obtiene tres puntos que le reafirmarían en su plaza de Liga de Campeones y podrían asegurar aún más su clasificación europea.

Los jugadores de Imanol Alguacil recuperaron crédito y sensaciones con su convincente triunfo ante el Getafe (2-0) y ahora se deberán examinar fuera de casa, donde no logran ganar desde que hace dos meses se impusieran al Espanyol en Barcelona.

La idiosincrasia de los derbis permite, sin embargo, dejar en el olvido esa mala estadística foránea en 2023 de los donostiarras porque ante su gran rival sobran estadísticas y estados anímicos y lo que prima es la gestión de un partido que se presume igualado y cuya decisión dependerá de los detalles en una y otra área.

Ahí parece tener algo de ventaja el cuadro de San Sebastián que tiene a un David Silva pletórico para meter balones en la zona de peligro y al japonés Take Kubo con ganas de seguir haciendo historia como el mejor representante del fútbol nipón en LaLiga.

Alguacil no concede, como es habitual, pista alguna de lo que pueda oponer en San Mamés a los rojiblancos, aunque a nadie se le escapa que tras la buena imagen hace una semana ante el Getafe los únicos cambios podrían ser Martín Zubimendi, cuyo retorno parece fijo, y probablemente la experiencia de Zubeldia en el centro de la zaga a pesar del excelente trabajo de Jon Pacheco en su ausencia.

Mikel Oyarzabal viene de marcar, tiene un gran ascendente en el vestuario en este tipo de partidos y podría ser otra duda que albergue Alguacil, que puede optar entre sacarle de inicio o desgastar antes al Athletic para utilizarlo como revulsivo con el encuentro avanzado.

POSIBLES ALINEACIONES

Athletic: Unai Simón; Capa, Yeray, Iñigo Martínez, Yuri; Dani García, Vesga; Iñaki Williams, Sancet, Nico Wiliams; y Guruzeta.

Real Sociedad: Remiro; Gorosabel, Zubeldia, Le Normand, Aihen Muñoz; Zubimendi, Merino, Brais, Silva; Kubo y Oyarzabal.

Árbitro: Soto Grado (Comité Riojano).

Campo: San Mamés.

Hora: 16.15.