El Leganés sigue sorprendiendo y doblega a la Real Sociedad

J.P.

Butarque, pese al intenso frio, fue toda una fiesta al fin del encuentro. El Leganés completó un partido casi perfecto ante la Real Sociedad, sumando una importantísima victoria que le sitúa provisionalmente en octava posición. Un gol de Gabriel Pires a falta de quince minutos para el final dio el triunfo a los pepineros, que con el año nuevo siguen sorprendiendo por su excelente rendimiento y regularidad.

105918

LaLiga Santander

1
0
Alineaciones
Leganés
Cuéllar; Zaldua, Dos Santos, Muñoz, Diego Rico; Gumbau (Omar Ramos, min.46), Rubén Pérez; El Zhar (Bustinza, min.80), Gabriel, Eraso; y Beauvue (Guerrero, min.68).
R. Sociedad
Rulli; Odriozola, Llorente (Rodrigues, min.78), Raúl Navas, Íñigo Martínez; Illarra, Xabi Prieto (Bautista, min.83), Zurutuza; Canales (Juanmi, min.65), Oyarzabal y Willian José.

Los hombres de Asier Garitano dieron un serio aviso a los seis minutos, cuando Gabriel conectó un duro disparo desde la frontal del área que obligó a Rulli a realizar su primera gran intervención del día. La acción despertó a la Real Sociedad, que con el paso de los minutos fue haciéndose con el balón y el control del partido. Al Leganés, muy ordenado defensivamente y con las líneas juntas, no le importaba regalar el balón a su rival a la espera de cazar alguna contra que llevara el peligro al área donostiarra.

Parecía, en esta fase del encuentro, que la superioridad de los hombres de Eusebio acabaría imponiéndose. La primera ocasión realista llegó a los 17 minutos, cuando Willian José a punto estuvo de aprovechar un error de Cuéllar al no calcular bien su salida. Pero el meta local se resarciría plenamente en sus siguientes intervenciones.

Con dominio absoluto de la Real Sociedad llegó una clara ocasión de Oyarzabal, tras una gran acción de Odriozola por la banda derecha. Era el 39' y Cuéllar sacó una mano decisiva para neutralizar el remate desde el punto de penalti del donostiarra. Y dos minutos después, el meta pepinero volvió a ser providencial, al volar literalmente para desviar un trallazo de Illarramendi desde veinte metros. Con esas dos intervenciones salvó a su equipo de irse en desventaja al descanso.

En la segunda mitad, el Leganés presentó otras hechuras. La entrada de Omar por Gumbau significó una variación táctica, que unida a una mayor intensidad y presión alta de los locales, empezó a dificultar el control de balón a los donostiarras, que hasta ese momento había sido absoluto.

En el 48', el lateral Zaldúa se internó hasta el corazón del área y obligó a Rulli a una segunda intervención de gran mérito. El Leganés fue creciendo en su ambición y en el 52' un cabezazo de Dos Santos lo tenía que rechazar a córner el meta argentino de la Real.

El partido se había equilibrado y a los donostiarras les costaba mucho más la elaboración y la llegada al área del Leganés. Sólo lograba crear peligro a balón parado, como cuando en el 65' Xavi Prieto remató un saque de esquina al que Cuéllar respondió con seguridad.

El conjunto local parecía cada vez más cómodo sobre el terreno y también era mayor la sensación de peligro que ofrecía. En el 69' llegó el primer gran aviso del Leganés en la segunda parte, cuando Zaldúa peinó un lanzamiento desde la esquina y el balón se estrelló en el larguero. Fue el prólogo al gol de la victoria, que llegaría en el 75'. Una falta lateral cometida por Llorente sobre Guerrero fue ejecutada por Omar Gabriel Pires, en el segundo palo, remató con el muslo a gol ante el delirio de la grada.

Garitano decidió entonces amarrar el resultado y reforzó su defensa con Bustinza, completando el plan perfecto de los pepineros, que mantuvieron el marcador sin demasiada dificultad, e incluso pudieron ampliarlo en un espectacular remate de tacón de Guerrero, después de la enésima internada de Zaldúa por la banda.