El Leganés quiere sellar la permanencia

Diego Rico, el hombre de confianza de Garitano

Diego Rico, el hombre de confianza de Garitano / EFE

Cristina Moreno

Butarque será este domingo el escenario del duelo entre dos equipos que podrían alcanzar sus objetivos a falta de ocho jornadas para el final. Para los madrileños, una victoria les aseguraría la permanencia y la tranquilidad para lo que resta de temporada. Para el conjunto 'che' los tres puntos les afianzarían en la cuarta posición, independientemente de lo que hafa el Villarreal.

Los de Marcelino, afrontan esta jornada tras una gran racha antes del parón de selecciones. Seis victorias y un empate en los últimos siete partidos en los que ha sumado diecinueve de los veintiún puntos en juego. Los valencianistas no pierden desde su visita al Wanda Metropoliyano del 4 de febrero. Un triunfo en Butarque les mantendría en una posición de privilegio a ocho jornadas del final del campeonato e incluso con opciones de mejorar ese puesto.

Las estadísticas también favorecen al Valencia frente al conjunto madrileño, pues los cinco partidos en los que ambos se han medido hasta la fecha en competición oficial se han decantado a favor de los valencianistas. La última de ellas en el partido de la primera vuelta de la liga en Mestalla en el que ganaron por 3-0.

Para este encuentro, Marcelino ha prescindido de los defensas Jeison Murillo, habitual titular, y Toni Lato, mientras que vuelve tras su lesión el gallego Santi Mina, por lo que el técnico del Valencioadispone de sus cuatro delanteros al contar también con Vietto, Zaza y Rodrigo.

No se esperan muchos cambios en el equipo respecto a las formaciones habituales en las pasadas semanas, aunque es posible que Marcelino continúe con la dinámica de los últimos partidos a domicilio en los que ha sacrificado al lateral derecho Montoya, para colocar un central en esa posición.

El Leganés, mientras, repite como anfitrión, después de que en el encuentro previo al parón por las selecciones se impusiera en casa al Sevilla por 2-1. Ese resultado dio confianza al equipo de Asier Garitano, debido a la entidad del rival y al mismo tiempo tres puntos muy importantes para tratar de amarrar una salvación que ya tenía cerca, pero que cada vez se aproxima más a ser matemática.

Por ello se respira tranquilidad en un plantel que lleva preparando el choque con intensidad desde comienzos de la semana pero que tuvo varios días libres en la previa que les permitieron desconectar después de un comienzo de año cargado de partidos.

En cuanto a la situación del equipo, Garitano tendrá varias bajas. Una es la de Alexander Szymanowski, fuera de los terrenos de juego por lesión desde el pasado 9 de diciembre y que se pierde lo que resta de temporada tras ser intervenido el martes.

A su ausencia se suman también la del centrocampista serbio Darko Brasanac y la del central argentino Martín Mantovani, ambos con molestias físicas. Por lo que respecta al marroquí Nabil El Zhar, se ha ejercitado solo en el tramo final de la semana pero sí podría entrar en la lista.

 Alineaciones probables:

Leganés: Cuéllar; Zaldua, Siovas, Bustinza, Diego Rico; Rubén Pérez, Gabriel; Omar, Amrabat, Eraso; y Beauvue.

Valencia: Neto, Vezo o Montoya, Paulista, Garay, Gayà, Carlos Soler, Kondogbia, Parejo, Guedes, Zaza y Rodrigo.