El Leganés pedirá la repetición del partido a la RFEF

La presidenta del Leganés, indignada con el VAR: "Vamos a solicitar que se repita el partido"

La presidenta del Leganés, indignada con el VAR / @CDLeganés

Ramón Fuentes

La derrota del Leganés en casa ante el Levante viene marcada por el penalti señalado contra el club pepinero en la primera parte y que hay dudas de si se produjo o no la infracción de Siovas fuera del área.

Una jugada que venía además después de una primera parte donde hubo algunos fallos en las comunicaciones que existen entre el árbitro de VOR de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas y el árbitro principal del partido. En este caso entre el ex colegiado Alvarez Izquierdo, designado como VAR para este encuentro, y el andaluz Munuera Montero. El internacional andaluz era el designado como árbitro del partido.

Pese a que el CTA tiene previsto un escrupuloso protocolo de chequeo previo de las comunicaciones desde hora y media antes del arranque del encuentro, estas fallaron en algunos momentos del primer periodo viéndose obligados a utilizar el teléfono móvil para poder mantenerlas, esto último según comentó la Cadena COPE.

Comunicaciones que no fallaron, tal y como hemos confirmado en SPORT, en la jugada más polémica del partido que se produjo precisamente justo al final de la primera parte en el derribo de Siovas a Roger que podría ser fuera del área y que el colegiado Munuera Montero considera como pena máxima.

Una decisión que el VAR no ha modificado dando pie al lanzamiento de penalti y al primer gol del Levante. Conviene saber que, errores o no de comunicación, hay varios factores que explican la decisión adoptada.

Primero debemos partir que es una jugada factual, es decir el árbitro nunca puede ir al monitor a revisar sino que es el árbitro en la sala de VOR quien le comunica al árbitro principal si hay que corregir su decisión. Pero en esa revisión pueden pasar dos cosas. Que el árbitro de VAR, aún revisando todas las cámaras que reciben en la sala de VOR, no quede acreditado claramente que es fuera. En ese caso estamos en una jugada “gris” luego Alvarez Izquierdo no tiene porque corregir la decisión del árbitro principal porque no hay “error claro y manifiesto” cómo requiere el protocolo de VAR.

Pero también puede haber pasado que en la revisión de Alvarez Izquierdo de las imágenes acrediten que existe pena Máxima. Luego solo se lo comunica a Munuera Montero. Está claro que ser una acción clara habría sido corregido por el VOR. Aún cuando hubieran fallado las comunicaciones porque se le habría comunicado por teléfono móvil al cuarto árbitro.

Todo esto no quita que el Leganés tiene previsto presentar sus quejas ante la RFEF por esta acción. Tanto es así que la presidenta del Club, Maria Victoria Pavón, confirmaba que van a pedir al estamento federativo que, debido a los problemas de comunicación, se repita el partido desde el momento que se pitó el penalti.